El presidente del PP alerta del riesgo de que gobiernen «coaliciones de radicales con aficionados que no han sido ni concejales»

Mariano Rajoy: «Lo que está en juego en la próximas elecciones es seguir creciendo o volver a la crisis»

Un sector del PSOE quiere que Pedro Sánchez no gobierne si no gana y que emule a Zapatero en 2004 y diga antes:«Si saco un voto menos que Rajoy, pasaré a la oposición»

Mariano Rajoy: "Lo que está en juego en la próximas elecciones es seguir creciendo o volver a la crisis"
Mariano Rajoy. CAT

Mariano Rajoy ha dado este 3 de octubre de 2015 el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Valencia, donde ha protagonizado su primer acto tras los comicios en Cataluña y el anuncio de que el próximo 20 de diciembre se celebrarán las generales.

El presidente del Partido Popular ha dejado claro que la campaña estará marcada por el discurso económico:

«El 20-D está en juego si seguimos con la recuperación económica o vamos marcha atrás. Esa es la gran batalla que vamos a dar».

El presidente de los populares ha recordado que España estuvo «al borde de la quiebra y del rescate» y que ahora goza del reconocimiento de agencias de calificación como Standard & Poor’s, que este viernes mejoró el rating español y avaló las reformas acometidas por el Gobierno como la laboral, que según ha advertido Rajoy «el PSOE pretende derogar en el primer pleno si llega al Gobierno».

De la misma forma ha destacado que Standard&Poor’s avisa del riesgo de una fragmentación política tras las próximas elecciones generales, porque podría suponer la liquidación del proceso de reformas en marcha.

En contraposición, el jefe del Ejecutivo ha puesto como aval del PP ante la cita electoral la gestión realizada esta legislatura y ha recalcado que hay que seguir por esta senda frente a las «genialidades, ocurrencias y frivolidades» que está convencido de que se van a escuchar en los próximos meses.

«Vamos a ir a la mayor. O seguimos avanzando o retrocedemos. Y no hay más».

DUDAS EN EL PSOE

¿Se atreverá Pedro Sánchez a emular a José Luis Rodríguez Zapatero, que el 4 de marzo de 2004, diez días antes de aquellas primeras elecciones generales que ganó, dijo rotundo: «si saco un voto menos que Rajoy, pasaré a la oposición»?

Oficialmente, la Ejecutiva del PSOE no se lo ha planteado pero entre los cuadros socialistas sí está siendo motivo de conversación.

Muchos no quieren que el asunto llegue vivo y se dirima en el primer Comité Federal tras las elecciones del 20 de diciembre porque habrá «conflicto».

El argumento que usan los críticos hoy con Sánchez es que «algo hay que hacer» para salir del «estancamiento» de voto en el que está el partido a tres meses de los comicios.

Ya se empezó a ver, dicen, en las elecciones municipales y autonómicas, aunque el pobre resultado quedó oculto por la vuelta del partido al poder en numerosos ayuntamientos y comunidades.

Ahora vuelve con fuerza ese debate, tras otro mal resultado electoral, esta vez en Cataluña: con una participación histórica del 77%, diez puntos mas que en 2012, el PSC ha logrado 4.000 votos menos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído