Hacienda interviene el dinero del FLA en Cataluña para evitar gastos ilegales

Mariano Rajoy establece un férreo control financiero para evitar que Artur Mas se gaste el dinero en ‘bobadas’

El interventor general informará al Gobierno cada mes del estado financiero de la Generalitat

Mariano Rajoy establece un férreo control financiero para evitar que Artur Mas se gaste el dinero en 'bobadas'
Artur Mas y Mariano Rajoy. PD

Artur Mas ve las condiciones para el FLA un "castigo" y habla de discriminación

El interventor general informará al Gobierno cada mes del estado financiero de la Generalitat. Mas-Colell amenaza con denunciar al Ejecutivo si las condiciones incuyen criterios políticos

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido cortar de raíz cualquier intento de la Generalitat para desviar el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a financiar actividades independentistas.

Para ello, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordaba ayer adoptar medidas para controlar que todos los pagos que se hagan con cargo al Fondo se destinen a garantizar los servicios públicos esenciales en Cataluña.

Se trata de que «nadie dedique un euro a una actividad que no tenga amparo legal y constitucional», explicaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aclaraba también que esta condicionalidad «es específica para Cataluña, pero también garantizamos así los servicios básicos a los ciudadanos catalanes».

ARTUR MAS SE PONE LLORÓN

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha afirmado que las condiciones para el cobro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son un «castigo» a Cataluña por votar como vota, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la celebración del Dia de la Cambra d’Osona en Vic la noche del viernes, Mas ha asegurado que se trata de «una discriminación muy grande, una deslealtad total y una intolerancia absoluta» hacia el territorio que más esfuerzos ha hecho para salir de la crisis.

«Los que obligadamente y de manera impuesta hemos aplicado medidas de austeridad, nos lo hemos tomado seriamente, hemos hechos los deberes y representamos la primera economía productiva del Estado, somos los que estamos en un nivel de exigencia/discriminación más grande por parte del Estado», ha afirmado.

Mas ha remarcado que cuando presenten la documentación no habrá ninguna subvención a la Fundación Francisco Franco, y ha lamentado que 40 años después de la muerte del dictador «algunos espíritus de alguna manera todavía están presentes en la actuación de algunos, desgraciadamente».

Respecto al posicionamiento del Círculo de Economía, ha afirmado que a los políticos siempre se les ha pedido diálogo, negociación y pacto, y que cuando lo están haciendo «hay mucha inquietud». «Los acuerdos que se irán haciendo no tienen que espantar porque el grueso de la sociedad catalana no quiere que se haga de cualquier manera», ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Mas ha esgrimido ejemplos como las exportaciones catalanas, las inversiones extranjeras productivas ante «algunas cosas que se dicen de forma interesada que no siempre se corresponden con la realidad».

Ha sostenido que el diálogo, la negociación y el pacto con el Gobierno central son «imposible con el Gobierno español, al menos ahora mismo», y ha lamentado que en las conversaciones sobre terrorismo que el Ejecutivo ha mantenido con responsables institucionales se ha obviado al presidente de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído