Al carrusel no ha querido sumarse la independentista ERC

El rey Felipe VI abre la ronda con los partidos para designar candidato a la presidencia

El rey Felipe VI abre la ronda con los partidos para designar candidato a la presidencia
Felipe VI, Rey de España, en el salón del trono del Palacio de Oriente de Madrid. PD

El Rey abre este lunes 18 de enero de 2016 su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados, a la que no ha querido sumarse ERC, que se prolongará hasta el viernes y tras la que don Felipe propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

ERC ha supeditado su presencia en el Palacio de la Zarzuela a que el jefe del Estado reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ningún nombre de esta formación figura en la lista que el Congreso remitió a la Casa del Rey el pasado jueves a última hora.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que concurrió con el PSOE, será el primer portavoz que acuda mañana por la mañana a su cita con don Felipe, quien recibirá a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

El martes se reunirán con el Monarca Javier Esparza (UPN) -que formará parte del Grupo Popular-, Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Aitor Esteban (PNV), mientras que el miércoles se entrevistarán con él Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

Aitor Esteban estaba convocado para el miércoles y Garzón para el martes, pero el diputado del PNV solicitó anteayer al de IU, por motivos personales, intercambiar con él la fecha y hora de sus respectivas audiencias, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó «con carácter excepcional».

La ronda continúa el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los portavoces de las candidaturas afines a Podemos que se presentaron en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña a partir del día en que la Mesa de la Cámara resolverá las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias para que las tres dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Y TRAS LAS REUNIONES, ¿QUÉ?

Una vez concluidas sus consultas, a las que dedicará íntegramente su agenda oficial pública durante la semana, convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado en las elecciones y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

No existe plazo prefijado para este debate de investidura, aunque sí para la formación de nuevo gobierno, que debe quedar resuelta antes de que se cumplan dos meses desde la primera votación para elegir jefe del Gobierno, ya que, en caso contrario, sería preciso convocar nuevas elecciones.

El Reglamento del Congreso fija además un plazo para la sesión solemne de apertura de la legislatura que debe dar inicio a la actividad parlamentaria y establece como límite máximo los quince días posteriores a la sesión constitutiva de la Cámara, celebrada en este caso el pasado miércoles.

No obstante, en varias ocasiones se ha superado ese plazo, previo acuerdo entre las fuerzas parlamentarias, como ocurrió en 1996, cuando la Mesa de la Cámara amplió el plazo previsto de 15 días debido a la larga negociación que mantuvo el PP con los partidos nacionalistas CiU, PNV y CC para lograr la investidura de José María Aznar.

En aquella ocasión, las Cortes se constituyeron el 27 de marzo, pero la solemne sesión de apertura no tuvo lugar hasta el 8 de mayo, casi un mes y medio después, porque Aznar no pudo ser investido hasta el 4 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído