Señores del PSOE, no llueve; les están meando encima

La mitad de los españoles quiere un Gobierno de coalición encabezado por el PP pero… sin Rajoy ni Sánchez

Un día después de que Pedro Sánchez agradezca la oferta de Pablo Iglesias, el PSOE dice que no negociará bajo el "chantaje"

La mitad de los españoles quiere un Gobierno de coalición encabezado por el PP pero... sin Rajoy ni Sánchez
Crece la tesis de que Mariano Rajoy, a pesar de ganar las elecciones del 20-D, debería echarse a un lado. PD

Un mes y cuatro días después de las elecciones del 20-D y con principales líderes políticos cediéndose el paso hacia la investidura, como si España fuera un gag de los Hermanos Marx o de los Tres Chiflados, la ciudadanía parece inclinarse decididamente por un gobierno de ‘gran coalición‘.

La mitad de los españoles vería con buenos ojos que el próximo Gobierno de España fuera una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero en el que Mariano Rajoy no fuera el presidente, sino que dejara paso a otro miembro de su partido.

Tampoco quieren ver, ni en pintura al atribulado Pedro Sánchez, a quien recomiendan ‘jubilarse‘ cuanto antes y dejar de hacer el canelo.

La opción de un pacto de izquierdas en el poder sólo es respaldada por un tercio de la población.

La encuesta realizada por Metroscopia y publicada por el diario El País este 24 de enero de 2016 parece indicar que la mayoria de los los españoles han llegado a la conclusión, en las actuales circunstancias, sólo un pacto de Gobierno entre el PP y el PSOE, con la soldadura de Ciudadanos, permitiría afrontar el desafío separatista catalán, evitar su contagio de ida y vuelta al País Vasco, estabilizar la economía, regenerar la democracia y emprender la reforma constitucional.

La necesidad de esa gran coalición debe de haber quedado aún más patente después del vodevil del viernes, pero eso no lo detecta todavía el sondeo, realizado antes del espectáculo protagonizado por un chulesco Pablo Iglesias (Un día después de que Pedro Sánchez agradezca la oferta de Pablo Iglesias, el PSOE dice que no negociará bajo el «chantaje»).

Al día de hoy y sin tabular todavía el efecto de demoscópico de la autoproclamación de Iglesias como vicepresidente y su oferta a Sánchez de formar gabinete también con IU y un independentista catalán, parece claro que gente prefiere un Gobierno fruto de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, que otro Gobierno fruto de un pacto de las fuerzas de izquierda liderado por los socialistas y con gran presencia de Podemos.

El 49% de los encuestados apoyaría la opción primera, mientras que sólo un 36% vería con buenos ojos la segunda (Señores del PSOE, no llueve; les están meando encima).

De la encuesta, sin embargo, llama la atención el rechazo que provoca la figura de Mariano Rajoy (El estorbo nacional ).

Un 62% de encuestados cree que es un gran obstáculo en las negociaciones que se mantienen para lograr formar un Gobierno en España. Incluso, entre sus propios votantes, un 53% opina de igual forma (Mariano Rajoy abre las compuertas de la incertidumbre ).

El líder socialista Pedro Sánchez no sale mucho mejor parado: un 50% de encuestados piensa que las negociaciones para formar Gobierno serían más fructuosas sin él en primera línea del PSOE.

Así pues, del estudio de Metroscopia, se extrae la conclusión de que los españoles consideran un obstáculo para la gobernabilidad de España a los líderes de las dos fuerzas más votadas del país.

La encuesta que publica El País también encumbra a Albert Rivera como el líder mejor valorado por los españoles con una amplia ventaja, mientras que Rajoy, Sánchez e Iglesias suspenden.

Aprobado también recibe la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído