El PP admite en privado que sus explicaciones son confusas

Las contradicciones del ministro Soria con los ‘Papeles de Panamá’

Fernández Díaz sobre el "compañero y amigo": "Confío en él y le creo"

Las contradicciones del ministro Soria con los 'Papeles de Panamá'
Sáenz de Santamaría y Soria. EP

El titular de Industria dirigió junto a su hermano una sociedad registrada en el paraíso fiscal del Canal de la Mancha

Las sospechas se ciernen sobre el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro Soria también ha sido administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerada el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo. Se trata de la firma Mechanical Trading Limited.

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó eldiario.es.

Según publica El Mundo, Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la entidad vinculada a BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los ‘papeles de Panamá’ publicados por El Confidencial y La Sexta.

La negativa de Soria

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 -fue sustituido por su hermano alegando un error-, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, -como publicó El Confidencial– y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica El Mundo.

UK Lines fue sustiuida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Ahora El Mundo publica que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading. El hoy ministro era entonces alcalde de Las Palmas, cargo que ocupó entre 1995 y 2003.

Comparecencia por los ‘papeles de Panamá’

Finalmente Soria comparecerá ante la comisión parlamentaria del ramo para explicar su vinculación con los papeles de Panamá el próximo lunes por la tarde, un día antes de lo que él había solicitado inicialmente.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la sesión, solicitada por el propio ministro, se celebrará a partir de las 16.30 horas del lunes 18 de abril, con un único punto del orden del día: dar cuenta sobre por qué el nombre de Soria aparece vinculado a una empresa offshore radicada en Bahamas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído