"Si el escollo es quién es el presidente

Albert Rivera propone a Rajoy, Sánchez e Iglesias que todos den un paso a un lado en favor de un independiente

El líder de Ciudadanos rechaza un tecnócrata como Monti y plantea elegir a un diputado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado que los candidatos aspirantes a La Moncloa den un paso a un lado y que sea una figura independiente quien lidere el Ejecutivo español.

En declaraciones en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, Rivera ha asegurado que le «cabrea» que «España esté bloqueada» y que, ante esta situación, «si el escollo es el presidente, me parece lógico plantear una salida de consenso con la base de las reformas que hay que hacer».

El máximo responsable de Ciudadanos niega que su propuesta sea «ignorar el voto» de los españoles y ha planteado que esa figura ‘independiente’ pueda ser «un diputado». «Yo no comparto lo de Monti, eso es quitar a un presidente para poner a otro», ha dicho Rivera sobre el caso de Italia, donde el tecnócrata Mario Monti se hizo cargo del Ejecutivo.

Aun así, dice que su propuesta es absolutamente «democrática» y que lo que no le parece democrático «es repetir elecciones». «Los españoles han votado diálogo pero también cambio, ¿por qué hay que esperar a septiembre? ¿Por qué no ahora?», se ha preguntado.

NO SE MOJA

Eso sí, Rivera no ha querido mojarse a la hora de plantear un nombre que pudiera ocupar el cargo de presidente del Gobierno. «El tiro al pichón es un deporte muy practicado en España, pero yo no voy a proponer nombres», se ha limitado a decir.

El presidente de Ciudadanos no se plantea que «España esté condenada a que seamos incapaces de llegar a un Gobierno». «No me resigno, no me parece la solución», ha agregado.

ERREJÓN: «HA TARDADO POCO EN ABANDONAR A SÁNCHEZ»

Preguntado precisamente en el mismo programa por este asunto, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha ironizado sobre la propuesta de Rivera asegurando que «ha tardado poco en abandonar a Sánchez» y que el pacto con el PSOE, «que iba a ser para una década, ha tardado poquito en abandonarlo».

Errejón considera que «el problema no son las personas, sino las políticas». «Está bien proponer una figura de consenso, pero hay que decir para qué políticas, es la cuestión fundamental», ha agregado.

El dirigente de Podemos cree que «si PP, PSOE y C’s se ponen de acuerdo en una persona, están en su derecho» peor que «nos tienen que explicar para qué políticas». «Hasta ahora nos habían dicho que era para cambiar las políticas del PP, pero no sé si se van a poner de acuerdo con el PP en eso. Transversalidad significa que los ciudadanos, hayan votado izquierda o derecha, estén de acuerdo en reformas concretas».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído