El PSOE se pliega a todo ofrece gobernar dos años con independientes

Albert Rivera desdeña la oferta ‘in extremis’ de Pedro Sánchez: “Estamos abocados a nuevas elecciones

Da el visto bueno a 27 de las 30 propuestas de los catalanistas valencianos y sus amigos

Albert Rivera desdeña la oferta 'in extremis' de Pedro Sánchez: “Estamos abocados a nuevas elecciones
Albert Rivera (CIUDADANOS). PD

En el último momento ha llegado la traca final. Desesperado por pillar poder, el  PSOE ha dado este martes un acelerón final para intentar in extremis la investidura de Pedro Sánchez aceptando el «acuerdo del Prado» que han propuesto los catalanistas valencianos de Compromís.

Tras una reunión del equipo negociador socialista con Pedro Sánchez en Ferraz, ha comparecido el portavoz, Antonio Hernando, para explicar que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta.

Y además ha introducido tres condiciones: que los partidos firmantes -Compromís, Podemos, IU y Ciudadanos- se comprometan a apoyar los dos próximos Presupuestos Generales del Estado; el Gobierno será del PSOE con incorporación de «independientes»; y Pedro Sánchez se someterá a una moción de confianza en junio de 2018, cuando expire el acuerdo «de investidura»».

El drama de Pedro Sanchez, Antonio Hernando, Oscar López y todos los soaiclistas que se agarran todavía a un clavo ardiendo obsesionados por pillar poder, es que Ciudadanos no traga.

Albert Rivera ha cancelado en la mañana de este martes cualquier posibilidad de que Ciudadanos se sume a la oferta que ha hecho a última hora el PSOE para construir una mayoría de gobierno que incluya a la formación emergente y a los partidos de izquierda.

«He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. Con eso está todo dicho», ha dicho el líder de Ciudadanos sobre el acuerdo del Prado que ha impulsado Compromís, y que él ha conocido después de reunirse con Felipe VI.

«No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el último día de plazo. Para esa posible suma ni siquiera es necesario Ciudadanos».

Rivera ha vuelto a criticar a Mariano Rajoy, presidente del PP, y a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por pensar «más en su silla que en España» y les ha responsabilizado de que haya que volver a votar el próximo 26 de junio.

«Estamos abocados a unas nuevas elecciones», ha reconocido el líder de la formación emergente, que durante la campaña intentará poner en valor la capacidad de su partido para llegar a acuerdos, y convencer al electorado de que esa cualidad será clave para resolver el «bloqueo institucional».

«El Rey y algunos hemos cumplido con nuestro papel, y otros no lo han hecho».

«Ahora les toca a los españoles valorar lo que han hecho unos y otros. Con la repetición de elecciones, no hay más soluciones que el acuerdo y el diálogo. Los españoles se merece que la política sea útil».

El PSOE y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo de Gobierno en febrero. Su documento, que recoge más de 200 medidas, no sumó más de 131 votos favorables en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.

La dirección de la formación emergente ha recibido con sorpresa que el PSOE juzgara compatible ese pacto, fruto de semanas de negociaciones entre los equipos de los dos partidos, con la oferta de última hora de Compromís.

Lo simplifica así José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos:

«No se cuantifica nada. No nos vamos a meter en un lío de última hora con un programa de Gobierno que son dos folios con titulares y medidas sin cuantificar y que despacha el tema del referéndum en un párrafo con poca concreción. No le vamos a dar apoyo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído