Rajoy se someterá a la investidura el 2 de agosto de 2016

¡Qué vuelven las urnas! El 27 de noviembre de 2016 ya se ha fijado como fecha de unas hipotéticas terceras elecciones

El PP cree que el Rey no designará a nadie como candidato a presidente si no tiene los apoyos suficientes

Si alguien cree que terminará el mes de julio de 2016 con un Gobierno formado, que vaya perdiendo toda esperanza. Con un poco de suerte, y si las negociaciones de las próximas semanas salen adelante, el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, obtendría el respaldo suficiente del Congreso de los Diputados el 5 de agosto de 2016.

Los cálculos del jefe del Ejecutivo están claros. Su propósito es abrir el debate investidura el 2 de agosto de 2016, de forma que se sometería a primera votación de la Cámara al día siguiente, 3 de agosto de 2016. Dado que sigue pensando que hay que ir a la investidura para ser elegido presidente, ha insistido en que si no tiene apoyos suficientes abrirá un periodo de reflexión con los partidos para ver qué hacer.

Así lo ha aseguraba Rajoy en una conversación informal con periodistas en el Congreso, después de almorzar el 13 de julio de 2016 con su equipo en un restaurante situado en las inmediaciones de la Cámara y relatarles los detalles de la reunión que esta misma mañana ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En esa charla, Rajoy ha expresado a los informadores su voluntad de ir a la investidura y ha confesado que quiere que sea la semana el 2 de agosto de 2016, ya que la anterior comienza con el festivo del apóstol Santiago.

Dicho esto, ha señalado que si no tiene los apoyos abrirá un periodo de reflexión, lo que «no quiere prejuzgar que no se vaya» a ese debate. «Si tuviera la certeza total de que es imposible ser investido abriría un periodo de reflexión con los partidos», dijo él mismo este 13 de julio de 2016 en rueda de prensa.

Si el debate de investidura se inicia el 2 de agosto de 2016, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 de agosto de 2016 y la siguiente –en ese caso ya sólo sería necesario tener una mayoría simple– se celebraría el 5 de agosto de 2016. De esa forma, empezaría a correr el reloj y si no hay acuerdo para investir presidente, las terceras elecciones generales serían el 27 de noviembre de 2016.

Una vez que se constituya el Parlamento el próximo 19 de julio de 2016, el Rey abrirá una ronda de consultas con los partidos para proponer un candidato a la investidura.

Fuentes ‘populares’ admiten que cabe la posibilidad de que Felipe VI no designe a nadie si ningún candidato tiene apoyos suficientes y, de esa forma, dé más tiempo a la negociación y a la búsqueda de acuerdos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído