Envalentonados, los anticapitalistas piden "más valentía" al soberanismo

Diputados de la CUP rompen con recochineo fotos del Rey en el Parlamento catalán

"Una vez más el consejero de Interior no ha estado a la altura del momento democrático excepcional que vive Cataluña"

Diputados de la CUP rompen con recochineo fotos del Rey en el Parlamento catalán
Las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant, Mireia Vehí y Grabiela Serra. PT

El acto de protesta ha generado tensión en Junts pel Sí, que había pedido previamente a los anticapitalistas dejar a la policía autonómica fuera de la polémica

Con recochineo. Convencidos de que nadie se treverá a tocarles un pelo y convencidos de que cuanto más empujen, más se echarán para atrás las instituciones de Estado Español y con ellas todo lo que representa a España.

Seis diputados de la CUP han visualizado esta tarde en el Parlament en una rueda de prensa su indignación por la detención de varios concejales por quemar fotografías del Rey y han roto varias imágenes de Felipe VI.

Los anticapitalistas han exigido «más valentía» al resto de fuerzas soberanistas y han reclamado la destitución del consejero de Interior, Jordi Jané.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este 12 de diciembre de 2016 a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

El acto de protesta ha generado tensión en Junts pel Sí, que había pedido previamente a los anticapitalistas dejar a la policía autonómica fuera de la polémica.

Sin embargo, la diputada Mireia Vehí, que ha comparecido junto a Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, ha garantizado que la CUP no dará «ni un paso atrás» frente a la «mano dura» que aplica el Gobierno del Estado contra los promotores del proceso independentista. Justo antes de responder a las preguntas de los periodistas, los diputados han rasgado las fotos de Felipe VI.

El PDECAT (la extinta Convergència) y Esquerra, miembros de Junts pel Sí, han exonerado de culpa a los mossos.

Sin embargo, Vehí ha avisado de que son «corresponsables» porque consideran que han actuado de oficio.

La CUP ya se mostró muy crítica con el consejero de Interior durante el episodio de la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, que fue arrestada el pasado 4 de noviembre por haberse negado a comparecer ante el juez por no haber comparecido a declarar por haber rechazado retirar la estelada del Consistorio el 20-D.

«Una vez más el consejero de Interior no ha estado a la altura del momento democrático excepcional que vive Cataluña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído