Ministerio del Interior de España

Zoido renueva la cúpula policial: su mano derecha y un comisario de Cospedal

El ministro sitúa al jefe de Extranjería y Fronteras al frente del Área de Información

Zoido renueva la cúpula policial: su mano derecha y un comisario de Cospedal
El ministro Zoido con el comisario José Antonio de la Rosa. MI

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encontró, al llegar a su departamento, con un Cuerpo Nacional de Policía convulsionado, con enfrentamientos internos que afectaban a altos cargos.

Optó por devolver el papel real de mando al Director General político en detrimento del Director Adjunto Operativo (DAO), que ocupaba un comisario principal, puesto que desapareció tanto en la Policía como en la Guardia Civil, donde si funcionaba este esquema de mando.

Desde este 23 de noviembre de 2017, cuatro comisarios principales, con dependencia del Director General, ocupan las Jefaturas Centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación, y la de Logística e Innovación.

Como explica JM Zuloaga en ‘La Razón’, las dos primeras, por las competencias que acumulan, son realmente importantes y los comisarios designados, de la absoluta confianza del ministro y con el apoyo de la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.

José Antonio de la Rosa, auténtica mano derecha de Zoido desde que era alcalde de Sevilla, es el nuevo responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.

Le queda algo más de un año antes de pasar a la segunda actividad. En la actualidad, era jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental desde febrero de 2017. Con 43 años de experiencia en la Policía Nacional, este comisario principal, licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales, según fuentes de Interior.

Juan Carlos Ortiz es el nuevo responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, tres asuntos esenciales ante la amenaza terrorista. Hasta ahora comisario general de Extranjería y Fronteras, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En septiembre de 2010 fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta responsabilidad la desempeñó tanto con José Bono como con María Dolores de Cospedal, lo que dice mucho de su profesionalidad.

Manuel Javier Peña Echeverría es el nuevo responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación. Desde el pasado mes de marzo estaba al frente de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.

Ha sido titular de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, y destinado en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, donde trabajó en los Servicios Operativos de Investigación.

José García Losada ha sido nombrado responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación. Hasta ahora era jefe de la División Económica y Técnica. Ha sido jefe de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Financiera y de la Brigada Central de Estupefacientes.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído