Apelan a que el futuro Govern respete la ley

Rajoy y Rivera se reunen en La Moncloa, hablan de Cataluña y evitan el enfrentamiento

Villegas: "El presidente del Gobierno no ha trasladado la ocurrencia de que Arrimadas se presente a la investidura"

Rajoy y Rivera se reunen en La Moncloa, hablan de Cataluña y evitan el enfrentamiento
Mariano Rajoy recibe a Albert rivera en La Moncloa. EF

Mientras la cúpula del PP toca corneta para presionar a la líder de Ciudadanos en Cataluña para que intente formar Gobierno, Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este 28 de diciembre de 2017 durante una hora y media y en unclima casi plçaciso en el Palacio de La Moncloa.

El encuentro que ha servido para analizar, entre otras cuestiones, la situación que queda en la comunidad autónoma tras los comicios del 21-D y para valorar la aplicación del artículo 155, ha sido esencialmente ‘constructivo’..

Mariano Rajoy y Albert Rivera han coincidido en que el futuro Govern debe respetar la Constitución y cumplir la ley.

Tanto el Ejecutivo como Ciudadanos han informado de este encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno durante hora y media, en el que también han abordado las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Rajoy y Rivera han hecho un balance de la actual situación política tras todo lo acontecido en los últimos meses en España y, en especial, en Cataluña.

Una vez celebradas las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ambos han coincidido en ratificar que el futuro gobierno de Cataluña tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia.

Ciudadanos ha precisado que, además, su líder y el presidente del Gobierno han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.
Conversación telefónica previa

Rajoy y Rivera ya habían hablado telefónicamente tras las elecciones del 21 de diciembre y el jefe del Ejecutivo había transmitido a su interlocutor su felicitación por los resultados logrados por su formación política en esos comicios.

Pero la de hoy ha sido la primera reunión entre ambos desde entonces y, aunque no hay confirmación oficial por las partes, se da por hecho que habrán abordado la polémica en torno a si la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debería intentar formar gobierno al ser la lista más votada y aunque no tenga la mayoría suficiente.

El presidente del Gobierno y Rivera han acordado también hoy retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

De la misma forma, han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído