La absolución de la Infanta no deja mucho margen al monarca español

El Rey sopesa rehabilitar a la Infanta, presionado por su madre Sofía y con reticencias de Letizia

El 15 de junio de 2015, Felipe VI decidió revocar el Ducado de Palma que Juan Carlos I otorgó al matrimonio Urdangarin con motivo de su enlace matrimonial

El Rey sopesa rehabilitar a la Infanta, presionado por su madre Sofía y con reticencias de Letizia
El Rey Felipe VI habla con la Infanta Cristian ante la atenta mirada de Letizia. CR

A Letizia se le atribuye la estrategia de los cortafuegos que Felipe VI adoptó cuando se conocieron los detalles más escabrosos de las andanzas de Urdangarin por distintas administraciones públicas

El dilema es endiablado, porque la sentencia judicial no podía ser más clara para la Infanta Cristina: absolución.

Y mientras Iñaki Urdangarín vive en libertad provisional, lo que se prolonfgará qui´za más de un año a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo al que han recurrido sus abogados, el monarca español tiene que tomar decisiones de peso (Iñaki Urdangarín: la cárcel puede esperar… por lo menos un año).

No es fácil, con la mente puesta en el prestigio de la Casa Real, porque el ‘Caso Noos’ y toda su secuela de corrupción ha erosionado mucho la imagen de la monarquía y para colmo, Felipe VI se debate entre dos polos.

El que marca su madre, la Reina Sofía que nunca dejó de creer en su hija Cristina y exige que se la rehabilite y la de otros personajes importantes, incluida la Reina Letizia, que consideran imprudente actuar como si nada hubiera ocurrido.

Los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado oficialmente este jueves 23 de febrero de 2017 la 36 edición de ARCO, siendo ésta la tercera vez que acuden en calidad de monarcas a la feria de arte, acompañadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la primera dama, Julia Awada.

A diferencia de los años anteriores, la visita de los reyes se ha adelantado cerca de una hora, para dar comienzo a las 10.30. Felipe y Letizia han sido los primeros en llegar a Ifema, donde tiene lugar la feria, para recibir al presidente argentino y a la primera dama.

Pese a coincidir con el momentos en que en la Audiencia de Palma de Mallorca se dirimía si Iñaki Urdangarín entraba o no en prisión -lo que al final no ha ocurrido, porque los jueces han decretado libertad provisional sin fianza-, los monarcas se han mostrado en todo momento relajados y han mantenido la sonrisa durante gran parte de su visita.

Acompañados por otras autoridades como el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los reyes han hecho un recorrido de una hora prácticamente en el que se han interesado por galerías nacionales e internacionales, con especial interés en el arte argentino -país invitado este año-.

La expectación que ha generado su visita ha sido grande e incluso ha llevado a complicar la labor de algunos galeristas que veían ‘invadido’ su stand tanto por curiosos como por algunos periodistas que acompañaban a la comitiva, lo que ha provocado alguna queja.

La última galería incluida en la visita ha sido la de Juana de Aizpuru, primera directora de la feria, quien ha calificado en declaraciones a Europa Press la visita tanto de los Reyes como de los presidentes argentinos como «entrañable». Mientras Felipe VI se ha interesado por una pieza de Jordi Colomer, la primera dama argentina «ha demostrado que es coleccionista y está muy interesada en el arte».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído