El PP pone al PSOE entre la espada y la pared

Rajoy reta a Sánchez a explicar cómo frenaría el referéndum

El Gobierno llama al independentista Puigdemont a la racionalidad

Rajoy reta a Sánchez a explicar cómo frenaría el referéndum
Catalonia is Spain: las banderas de España y Cataluña. CT

Íñigo Méndez de Vigo,ha asegurado que se estudiarán desde el Ejecutivo las propuestas que hagan el PSOE y los demás partidos y les ha pedido "no hablar en abstracto".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este 7 de julio de 2017 que se estudiarán desde el Ejecutivo las propuestas que hagan el PSOE y los demás partidos para frenar el referéndum en Cataluña, pero ha pedido conocer esas iniciativas y «no hablar en abstracto».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que durante la reunión de ayer entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se trató la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, ha trascendido que la Ejecutiva socialista se ha pronunciado en contra del recurso a este precepto.

También derivó de la reunión de ayer entre Rajoy y Sánchez que éste instó al jefe del Ejecutivo a tomar la iniciativa política pues, si no, lo haría él, y por ello, Méndez de Vigo ha comentado que al Gobierno les gustaría conocer qué propuestas manejan el PSOE y otros partidos y «no hablar en abstracto».

El también ministro de Educación ha recalcado que no avanzará la estrategia del Gobierno para evitar la consulta, sino que actuará en respuesta a lo vayan haciendo «los secesionistas».

Llamamiento a la racionalidad

Por otro lado, Méndez de Vigo, ha llamado a la «racionalidad» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque la ley con la que quiere convocar un referéndum de independencia «carece de las más elementales garantías jurídicas».

En este sentido, ha señalado que la llamada ley del referéndum no fija ni un quórum de participación ni establece diferencia entre los votos del ‘sí’ y del ‘no’ para que sea «válido». «Es decir, que si solamente votase una persona, su voto valdría para proclamar lo que denominan la república independiente de Cataluña», ha enfatizado.

También ha subrayado que el objetivo del documento sobre un ley para convocar un referéndum el 1 de octubre que presentaron esta semana en Barcelona JxSi, la CUP y Puigdemont «no busca la ruptura con España sino la ruptura en Cataluña». Fuentes del Ejecutivo llegan a calificar en privado esa norma de «bodrio jurídico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído