La Benemérita cierra varias páginas y la Generalitat abre otras

La feroz ciberbatalla que libran Guardia Civil y separatistas catalanes en vísperas del 1-O

Los agentes de la UCO creen que hay comprados varios dominios para seguir propagando el separatismo

La feroz ciberbatalla que libran Guardia Civil y separatistas catalanes en vísperas del 1-O
Así deja la Guardia Civil las webs separatistas catalanas, después del cierre. GC

La independencia también se disputa en la red de redes. Las órdenes taxativas de la Fiscalía General del Estado de purgar cualquier atisbo de promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 está llegando a Internet.

Los separatistas, atentos a los bloqueos judiciales que les inhabilitan sus páginas web, usan todos los trucos posibles para que la causa siga viva en los ordenadores.

Los agentes de la unidad de delitos telemáticos de la UCO, con las diversas órdenes que les van llegando de fiscales y jueces, cierran dominios mientras asisten al nacimiento de otros nuevos.

El 15 de septiembre de 2017, tal y como cuenta El Mundo, se cerraron por orden judicial la web garanties.cat y el formulario para la presentación de voluntarios que colaboren en la organización de la votación ilegal.

Esta misma semana fue también el turno de referendum.cat, que abrió poco después con otro nombre. Una de las tretas utilizadas por los independentistas ha sido contratar los servicios de Cloudflare, una empresa de Arizona (EEUU) que ofrece un servidor entre el servidor original de la web y los usuarios.

Esto supone una barrera ante cualquier ataque de denegación de servicio contra esa web, ya que queda bloqueado en el servidor intermedio. Esto, sin embargo, no impidió que garanties.cat fuese cerrada ayer, pese a estar alojada en el servidor de Cloudflare.

Eso sí, mientras la UCO va cortando el servicio a estos dominios aparecen otros nuevos en muy poco tiempo, como ocurrió con referendum.cat. En este caso, fue el propio Puigdemont quien se encargó de publicitar en Twitter la nueva URL, tan sólo una hora después.

Esto hace pensar a los agentes que hay una cierta cantidad de dominios ya registrados por los independentistas en previsión de los diversos cierres que se produzcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído