"Esa consulta no es más que una quimera imposible, o la excusa que quieren usar para ahondar la fractura que han provocado en la sociedad catalana"

Rajoy advierte a la Generalitat: «Están a tiempo de evitar males mayores»

"No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles 20 de septiembre de 2017 por la noche de que el referéndum «ya no se puede celebrar», ha pedido a los responsables de la Generalitat que «cesen en sus actuaciones ilegales» y ha mostrado su disposición a dialogar pero en el marco de la ley.

Rajoy ha realizado esta declaración después de las 14 detenciones que se han producido este miércoles en Cataluña por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona: la mayor parte de ellas afectan al núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Además, los agentes se han incautado de casi diez millones de papeletas de voto que se suman a las 45.000 cartas para constituir las mesas de votación que se intervinieron el martes.

Tras estas actuaciones judiciales y policiales, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los responsables de la Generalitat que abandonen sus propósitos porque «saben que este referéndum ya no se puede celebrar».

Según Rajoy, esa consulta «no es más que una quimera imposible o la excusa que quieren usar para ahondar la fractura que han provocado en la sociedad catalana».

«No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos».

El jefe del Ejecutivo ha explicado por la mañana a los líderes de PSOE y de Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en sendas reuniones en Moncloa, todas las actuaciones que han tenido lugar en Cataluñaa, y tanto PSOE como CS han respaldado las detenciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído