El Ministerio de Defensa envía literas, cocinas, duchas y taquillas a Barcelona para las Fuerzas de Seguridad del Estado

El Ejército español presta apoyo logístico a policías y guardias civiles en Cataluña

El Ejército español presta apoyo logístico a policías y guardias civiles en Cataluña
Soldados del Ejército español. ET

El Ejército de Tierra ha enviado un cargamento de literas, cocinas, duchas y taquillas al Destacamento de Apoyo Logístico de Sant Boi (Barcelona), «por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar».

El envío, adelantado por El Confidencial y del que se hace eco Miguel González en ‘El País’ este 4 de octubre de 2017, estaba compuesto por un total de 15 camiones, que salieron el martes por la noche desde la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con base en Zaragoza, para llegar por la mañana al acuartelamiento Santa Eulalia, en Sant Boi de Llobregat, que depende de la misma unidad.

Los más de 5.000 policías y guardias civiles desplazados para reforzar los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña durante esta crisis se han instalado en buques y hoteles, pero también en acuartelamientos.

En concreto, según fuentes militares, hay guardias civiles y policías pernoctando en el cuartel del Bruch (Barcelona) y en la base de San Clemente Sasebas (Girona), a donde fueron realojados los agentes que tuvieron que abandonar un hotel en Calella (Barcelona).

Aunque inicialmente estaba previsto poner fin este 5 de octubre a este despliegue extraordinario de unidades de la Policía y la Guardia Civil, el Ministerio del Interior ya ha adelantado informalmente a los agentes que deberán permanecer en Cataluña al menos hasta el día 10.

Este envío de material se aprobó a las siete de la tarde de este martes, una hora más tarde de saberse que el rey Felipe VI se dirigiría a la nación para hacer su análisis de la fractura social y política que estos días sacude Cataluña.

La unidad de apoyo logístico llevaba una semana en prealerta para desplegarse requerida la ocasión.

«Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar».

Hay que recordar que tras los acontecimientos vividos en el municipio barcelonés de Calella -donde tres hoteles expulsaron a los 500 agentes de Policía y Guardia Civil alojados en los mismos-, parte de los efectivos se trasladaron, en decisión urgente y provisional, al cuartel militar Álvarez de Castro, del Ejército de Tierra y ubicado en la provincia gerundense de San Clemente de Sescebes.

González Pons, al Parlamento Europeo: «España no es Yugoslavia»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído