La CUP asegura que la independencia de Cataluña se proclamará el lunes

El Gobierno Rajoy aguarda a que Puigdemont convoque el pleno para actuar

Los letrados del Parlamento catalán subrayan que la Mesa debe impedir la independencia

El Gobierno Rajoy aguarda a que Puigdemont convoque el pleno para actuar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). Tarek

"Utilizaremos todos los instrumentos que las leyes permiten", advierte el ministro Catalá

Como escribe con sorna David Gistau este 4 de octubre de 2017 en ‘ABC‘, les pedirán el pasaporte en El Prat y aún estarán esperando a averiguar las intenciones de Puigdemont.

Se refiera Gistau al Gobierno Rajoy, que ha filtrado este miércoles que esperará a tomar las medidas extraordinarias que tiene en cartera hasta conocer los pasos que dé el presidente de la Generalitat (Alfonso Guerra: «Cataluña lleva 40 años con los colegios controlados por ‘rufianes’»).

Para quien no esté al tanto en La Moncloa, viene al pelo recordar que esta noche protagonizará Puigdemont un discurso con bandera, himno y televisión, al que concede la máxima trascendencia (El Ejército español presta apoyo logístico a policías y guardias civiles en Cataluña).

Una vez que el líder independentista haga públicos sus planes, que como todo el mundo da por supuesto incluirán la proclamación de la independencia de Cataluña en el pleno del Parlament del lunes, Rajoy tomará las decisiones oportunas ante la «deslealtad inaceptable» del Govern que subrayó Felipe VI en su discurso televisado del 3 de octubre.

Ante la llamada del Monarca a restaurar el orden constitucional en Cataluña, el Ejecutivo se muestra dispuesto a actuar, aunque mantiene su estrategia reactiva, lo que este lunes ha provocado las críticas de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que este miércoles se ha dicho «preocupado» por «la falta de liderazgo del Gobierno en estos momentos».

Sin embargo y fiel a su estilo y personalidad, Rajoy apuesta por cargarse de razones y hechos antes de tomar medidas excepcionales contra los independentistas.

Puigdemont declarará la independencia unilateral el lunes 9-O

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído