A la 'Navarra' F-85, con su tripulación al completo de más de 200 efectivos, la acompañan los cazaminas 'Segura' M-31 y 'Sella' M-32

La fragata lanzamisiles de la Armada Española que zarpa rumbo a las revueltas aguas catalanas

Se trata de una de las mayores presencias de buques militares de los últimos tiempos

Defensa asegura que los navíos acuden al Salón Náutico de Barcelona como durante los últimos 4 años, aunque nunca hasta ahora había acudido el de mayor envergadura y con tantos efectivos

A los independentistas no les llega la camisa al cuello. Aunque desde el ministerio de Defensa se afirma que la presencia de los buques de la Armada obedece exclusivamente a su participación en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra a partir del 11 de octubre, lo cierto es que el hecho coincide con la alarmante escalada golpista en Cataluña. Se trata de la fragata ‘Navarra’ F-85 y de dos cazaminas, el ‘Segura’ M-31 y el ‘Sella’ M-32.

El primer navío, con capacidad para lanzar misiles, una versión española de la clase Oliver Hazard Perry norteamericana, -y que ha participado en misiones contra la piratería en el Océano Indico, dentro de la Fuerza Naval Europea, y contra las mafias de trata y contrabando de emigrantes en el Mediterráneo-, jamás había estado en tal evento en el que participa la Armada desde hace cuatro años, y menos con plena disposición plena de tropa: más de 200 efectivos (17 oficiales, 28 suboficiales, y 169 marineros) , además de una docena de miembros del Cuerpo de Infantería de Marina.

Su destino exacto será el puerto de Port Vell y la llegada está prevista para el martes 10 de octubre de 2017. La presencia de buques de las Fuerzas Armadas en tal feria, durante los últimos años, había sido claramente inferior. Desde el Ministerio de Defensa se argumenta que «las dificultades presupuestarias de años pasados» habían provocado esa circunstancia.

Ahora, la mayor capacidad económica habría permitido un mayor envío, añade esa misma versión oficial.

La presencia de un barco de este tipo puede obedecer a su uso como «medio logístico» de apoyo a tropas, y que una vez atracados, un protocolo que puede establecerse es una suerte de «perímetro de seguridad» de unos 15 metros, desde el que dar cobertura a otras fuerzas como podrían ser, llegado el caso, Policía Nacional y Guardia Civil.

El traslado se produce en respuesta a una carta de invitación remitida por el presidente del salón, Luis Conde, al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón,

La ‘Navarra’, de 138,8 metros de eslora, pertenece a la clase Santa María y fue botada en 1992. Tiene una dotación de 207 tripulantes y es capaz de alcanzar una velocidad de 29 nudos.

Por su parte, los cazaminas ‘Segura’ y ‘Sella’ fueron botados en 1997 y 1998, respectivamente, y tienen una eslora de 54 metros. Su tripulación está compuesta por 40 personas y alcanzan una velocidad máxima de 14 nudos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído