Sectores del PP defienden la creación de una especie de 'mili a la argentina', consistente en un corto periodo de instrucción militar de forma voluntaria

¿Vuelve la ‘mili’? Toque de diana en las filas ‘populares’ por el regreso del servicio militar

"España tiene un problema grave con su cultura de defensa"

¿Vuelve la 'mili'? Toque de diana en las filas 'populares' por el regreso del servicio militar
Miembros del Ejército español TW

Mucho ha llovido desde el 9 de marzo de 2001, cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar aprobó el decreto que ponía fin al servicio militar obligatorio. Así, el 1 de enero de 2002, todos los miembros de las Fuerzas Armadas pasaron a ser profesionales.

Así, aunque se ha vuelto a plantear en varias ocasiones, y desde círculos distintos, la recuperación de un tipo de servicio militar para jóvenes, como por ejemplo en 2016, año en que Albert Rivera planteo crear una ‘mili’ para jóvenes mayores de edad que no tengan trabajo ni estudios, ni caso.

Según da cuenta ‘ECD‘, la cosa podría cambiar en breve: existe un sector del PP que ve con buenos ojos un plan similar al pretendido por Rivera, ya que asumen que España tiene un «problema grave con su cultura de defensa».

Instrucción básica y voluntaria

Hacen referencia al sistema de Servicio Militar Voluntario que sustituyó en Argentina a la ‘colimba’, como se denominaba a la mili en el país sudamericano. Está orientado a jóvenes sin trabajo y lleva aparejada una remuneración.

Entre quienes defienden esta opción se asume que es una posición «minoritaria» y que cuenta con una cierta oposición en otras facciones del partido. Sin embargo, sí consideran que puede ser una medida «a poner sobre la mesa para recuperar cultura de defensa» explican.

En cualquier caso, el proyecto se distinguiría mucho de la ‘mili’ tal y como se conoce en España. No se trataría de una obligación, sino que sería completamente voluntario, y además se reduciría drásticamente su duración. «Algo así como un periodo de instrucción militar básico» y con ciertos beneficios sociales para quienes lo realicen, aseguran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído