Dirigía la Comisaría General de Información, especializada en luchar contra el yihadismo islámico

Zoido releva por sorpresa al comisario Enrique Barón, como jefe antiterrorista de la Policía

Zoido releva por sorpresa al comisario Enrique Barón, como jefe antiterrorista de la Policía
El comisario Enrique Barón. CP

Todavía no ha trascendido la identidad del sucesor de Barón

Ha pillado a muchos a contrapie, pero estaba cantado, que el ministro del Interior iba, pronto o tarde, a meter mano en la Comisaría General de Información (El número dos del ministro Zoido cabrea a decenas de miles de policías y guardias civiles).

No destaca este ministro por planificar a largo plazo ni por haber dado la imprescindible estabilidad a algo tan esencial como es la labor de la Policía (‘Pesadilla en la cocina’: sólo faltó Chicote para servir el humillante menú de Nochebuena a la Policía).

 Juan Ignacio Zoido, que el día que no se mete en un charco con el menú navideño de los policías tiene un marrón por culpa de los miserables cueldos que cobran los servidores de la patria, decidió este 28 de diciembre de 2017 relevar de su cargo al comisario general de Información, Enrique Barón, máximo jefe de la Policía en la lucha contra el terrorismo.

Barón, que ha hecho toda su carrera profesional en el mundo de la lucha contra esa lacra, ha sido el máximo responsable de la reorientación de esa comisaría general desde un enfoque centrado en el combate contra la banda terrorista ETA hacia otro en el que el principal objetivo ha sido el yihadismo.

El relevo del comisario principal Barón ha sido acogido con enorme sorpresa dentro de amplios sectores de la Policía en los que incluso se llegó a manejar su nombre como nuevo jefe central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

Esa responsabilidad ha recaído en el comisario principal Juan Carlos Ortiz, próximo a María Dolores de Cospedal desde la etapa de ésta como presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha. En esa época Ortiz era jefe superior en esa Comunidad.

Enrique Barón es uno de los profesionales con una trayectoria más dilatada en la lucha contra el terrorismo, primero de ETA y posteriormente de Daesh. Ha sido máximo responsable de la Policía en el País Vasco y también en Madrid y bajo su mandato ese Cuerpo ha obtenido grandes éxitos en la lucha contra el terrorismo internacional.

Todavía no ha trascendido la identidad del sucesor de Barón. El comisario general de Información es sin duda uno de los cargos de mayor confianza en el escalafón y depende de quién lo sustituya abrirá una lectura sobre los pasos que va a seguir la Policía.

El nuevo equipo de ese Cuerpo, en lo que se refiere a sus máximos responsables, ha sido recibido con sorpresa en muchos sectores ya que por ejemplo al nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, en la práctica número dos de la Policía, José Antonio de la Rosa, le queda menos de un año para jubilarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído