El PNV apoyará la exhumación del cadáver de Franco y 'aplaude el gesto' del presidente socialista

El Gobierno Sánchez traspasará Prisiones y otras competencias al Gobierno Vasco ‘en cuanto sea posible’

El Gobierno Sánchez traspasará Prisiones y otras competencias al Gobierno Vasco 'en cuanto sea posible'
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. EP

Pedro Sánchez sigue pagando a plazos a independentistas catalanes, proetarras y nacionalistas de todo pelaje, la moción de censura contra Rajoy que le ha permitido colarse por la puerta de atrás en La Moncloa.

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa y portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles que en el Gobierno de Pedro Sánchez “hay voluntad política” para transferir las competencias pendientes al País Vasco y ha asegurado que “los resultados llegarán”, pero “sin prisa” y cuando sea posible.

Andueza ha respondido, de esta manera, al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “crear sin más demora” un grupo de trabajo para transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social y considera que no existen razones que impidan el traspaso de la competencia de Prisiones.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el dirigente socialista ha considerado que “no es conveniente fijar plazos concretos” para las transferencias pendientes, y ha asegurado que se harán efectivas “en cuanto sea posible”, pero sin “prisa” porque “administrativamente son complejas”.

Asimismo, ha apuntado que la comisión bilateral “está trabajando muy bien”. “Nosotros estamos preparados para asumir esas competencias. Cuando vengan, serán bienvenidas”, ha indicado.

El PNV quiere alargar la legislatura

Este mismo miércoles, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que a los grupos que apoyaron a Pedro Sánchez les interesa ahora que se alargue algo la legislatura en España, “e incluso al PP para reconstruir su liderazgo”.

En declaraciones a Onda Vasca, Esteban ha mostrado “la total disposición” del PNV a que haya estabilidad gubernamental.

“Intentaremos que se mantenga el gobierno. Es complicado porque se necesitan cinco fuerzas políticas distintas, pero creo que a todos interesa que se alargue algo la legislatura”.

Esteban cree que en septiembre se superará el primer obstáculo en el Congreso, el techo de gasto, paso previo a los presupuestos:

“Supongo que habrá acuerdo; no tuvo sentido tumbar el techo de gasto, sobre todo cuando se relajó la senda de déficit y se dio más amplitud al gasto de las autonomías. No entiendo la negativa al techo de gasto, creo que puede haber un acuerdo”.

Después, sobre el presupuesto que presentará el Gobierno para 2019, el PNV entrará a negociarlo con disposición a llegar a un acuerdo, pero, si no se puede, “hay un presupuesto expansivo aprobado -el de este año- y el Gobierno podría seguir manteniéndose”.

Al PNV no le asustan las medidas de fiscalidad que propuso Podemos para apoyar el techo de gasto, porque “de cinco medidas que proponía Podemos, cuatro ya implantadas están en Euskadi” -como el tipo mínimo de sociedades para las grandes empresas-.

“El PSOE tiene claro que necesita nuestros votos y nosotros tenemos claro que este Gobierno dure y no se convoquen elecciones mañana por la mañana”.

Sobre la reclamación de transferencias a Euskadi, Esteban ha comentado que en septiembre u octubre debería constituirse un grupo de trabajo.

El portavoz ha admitido que va a haber muchas resistencias a la transferencia de la Seguridad Social, “pero hablando se entiende la gente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído