Carlos Ocaña Orbis fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en Industria (2008-2011)

Este es el ‘negro’ que le escribió la ‘fake tesis’ a Pedro Sánchez

El trabajo universitario del presidente sirvió, casualmente, para un libro en el que aparecía como coautor junto a Ocaña

Este es el 'negro' que le escribió la 'fake tesis' a Pedro Sánchez
Carlos Ocaña y Pedro Sánchez. PD

Ahora se entiende el cabreo de Pedro Sánchez cada vez que le preguntaban por su tesis. Sí, claro que el trabajo universitario existía y se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, pero el problema es que tiene un problema de fondo y de forma, que no fue elaborada por él solo, tal y como marca la legislación española –Hermann Tertsch acribilla a Pedro Sánchez por negarse a enseñar su tesis: «Es un peligroso desequilibrado»-.

Resulta que el hoy presidente del Gobierno se sirvió de un ‘negro’, concretamente Carlos Ocaña Orbis que, como contó Vozpópuli, fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria entre los años 2008 y 2011.

Okdiario ha revelado que la inmensa mayoría de sus páginas están literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor. Uno que había trabajado para el Ministerio de Industria bajo mandato socialista. Y que, casualmente, preparaba en solitario un trabajo con un nombre casi idéntico. —Un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez

El digital de Inda reproduce  infinidad de páginas que muestran que el trabajo es literalmente el mismo en su inmensa mayoría. Ejemplos, casos, gráficos, textos, párrafos, índices, conclusiones… Todo igual salvo páginas concretas y ampliadas en base también al mismo material. Porque el trabajo no fue individual ni original en exclusiva de Pedro Sánchez. —Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria

Resulta que la tesis que presentó Sánchez está copiado en un alto porcentaje de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor –A Sánchez se le está poniendo cara de Monedero: ¿qué esconde su tesis para que no quiera mostrarla?-.

Sólo hay que comparar lo entregado por Sánchez a la universidad en el año 2012 bajo el epígrafe ‘Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012‘ con el libro titulado ‘La nueva diplomacia económica española‘ (Delta Publicaciones) y publicado a finales del año 2013 y donde el político del PSOE aparece como coautor junto a Carlos Ocaña, ¿curioso, no? –Pedro Sánchez ha mentido sobre su tesis doctoral en pleno Congreso de los Diputados

PRUEBAS IRREFUTABLES

Así las cosas, comparando la tesis con el libro, hay infinidad de párrafos calcados. Para muestra dos botones:

«El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…», se puede leer en la tesis de Pedro Sánchez.

«El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…», se lee en el libro conjunto de Carlos Ocaña y Pedro Sánchez.

O este sobre la Oficina Económica del Presidente donde no se modifica ni una coma:

«La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica» (texto de la tesis de Sánchez).

«La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica» (texto del libro de Ocaña y Sánchez).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído