Política
La mujer en la Guardia Civil. EP
Los guardias civiles se lamentan del trato discriminatorio frente a otros funcionarios públicos

En una pirueta rocambolesca, que cuesta entender, el Ministerio del Interior que dirige el juez Fernando Grande-Marlaska excluye a los miembros de la Benemérita del listado de funcionarios a los que no se les descontará parte de su sueldo cuando se encuentren de baja médica.

El borrador de la Dirección General de la Guardia Civil -para regular las "funciones y relaciones de la Sanidad de la Guardia Civil"- al que ha tenido acceso María Jamardo de OKdiario ignora lo aprobado hace unos meses por los propios socialistas, tras su llegada a Moncloa.

Las asociaciones profesionales de guardias civiles, integradas por miembros del instituto armado, denuncian que el texto actual deje sin efecto para los miembros de la Benemérita la imposibilidad de descontar parte de sus sueldos por baja médica, tal y como permitía el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, "para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad".

Con el nuevo texto que se prepara para la regulación sanitaria de la Guardia Civil, se produce un "nuevo agravio comparativo" para los miembros del instituto armado con respecto a otros funcionarios públicos, que conservarán la posibilidad de no ser ‘penalizados' en sus sueldos cuando se encuentren en situación de baja o enfermedad.

Los guardias civiles lamentan que una vez más se les "retire" del conjunto que aglutina al resto de funcionarios del Estado.