CRIMEN Y CASTIGO

El Tribunal Supremo sienta en el banquillo al golpista Junqueras y a otros 17 líderes independentistas

El alto tribunal cierra el sumario del 'procés' y abre juicio por rebelión, malversación y desobediencia

El Tribunal Supremo sienta en el banquillo al golpista Junqueras y a otros 17 líderes independentistas
Montaje en Twitter con Junqueras, Trapero, Puigdemont y Forcadell. TT

El TS rechaza las más de 300 diligencias solicitadas por las defensas y da paso a que la Fiscalía presente su escrito de acusación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado este 25 de octubre de 2018 el final de la investigación por el 1-O decretado por el juez Pablo Llarena.

También ha dictado un segundo auto en el que acuerda la apertura del juicio oral y envía al banquillo al ex vicepresident Oriol Junqueras y el resto de independentistas catalanes.

En el banquillo se sentarán, además del golpista Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El Supremo considera que los acusados, junto a los siete procesados que se fugaron y están declarados en rebeldía (entre ellos el expresidente Carles Puigdemont), tuvieron un papel esencial en un plan urdido desde 2012 en la Generalitat para declarar la independencia de Cataluña a toda costa.

En medio, se saltaron la Constitución, leyes estatales e incumplieron decenas de resoluciones del Tribunal Constitucional que anulaban las iniciativas que aprobaban el Govern y el Parlament para avanzar en su plan secesionista.

El alto tribunal juzgará por rebelión a los nueve líderes independentistas que está en prisión preventiva: el exvicepresidente Junqueras, los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; el expresidente de la ANC y actual diputado del PDeCAT Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart. Los exconsejeros, incluidos también Meritxel Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, se sentarán también en el banquillo por malversación de caudales públicos.

El Supremo abre también juicio por desobediencia contra Borràs, Vila y Mundó; y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. La expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya será también juzgada por este delito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído