ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES

Felipe González afirma que incluso Franco hubiera sido preferible a lo que nos quiere imponer Podemos

"Prefiero 800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior, que la que ellos admiran"

Felipe González afirma que incluso Franco hubiera sido preferible a lo que nos quiere imponer Podemos
Felipe González. EP

No está ya en el centro del tablero y se permite decir lo que quiere o piensa, sin pararse a calcular si le conviene o no (El Rey de España poene al vanido Pedro Sánchez en segunda fila de la foto oficial). 

Y es duro Felipe González González, quien tras muchos meses de silencio, lanza un mensaje contundente a Pedro Sánchez y otro más duro a Pablo Iglesias (El ‘okupa’ Sánchez y su patoso Gobierno patalean y se agarran a Podemos para no ahogarse).

El expresidente socialista asumió un papel muy relevante hace un año en el apogeo del procés, tanto para oponer a los independentistas cuanto para frenar internamente a Pedro Sánchez en el PSOE (Herrera y González hielan la sonrisa a Marlaska: «Tiene más celo en proteger el chalet de Iglesias que la casa de Llarena» ).

Pero de poco valió y, tras la moción de censura, ha guardado una distancia, de algún modo cómplice, con un presidente del Gobierno al que en realidad rechaza aunque no lo diga (Twitter descuartiza a Pablo Iglesias por su última memez para intentar hundir la Casa Real).

Hasta este 15 de noviembre de 2018, que ha vuelto a ser él para lanzar varios mensajes de profundidad a su sucesor, a sus socios y sobre la situación política en España.

A Sánchez le ha dejado muy claro que, de ser él de nuevo presidente del Gobierno, no le apetecería nada depender de Podemos.

Y tanto al actual inquilino de Moncloa como a su socio preferente, Pablo Iglesias, les ha lanzado una demoledora advertencia a cuento del debate republicano que el segundo lanza y el primero no frena.

«Prefiero 800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior (en referencia a Franco), que la que ellos admiran».

Eso ha dicho González en una encendida defensa del modelo institucional implantado en España desde 1978.

Mientras Felipe González y Susana Díaz aparecían juntos en Sevilla, el expresidente Manuel Chaves acudía al Senado citado por el PP para hablar de la financiación de los partidos políticos y el caso ERE. El juicio aún sigue ante la Audiencia y Chaves declinó responder en la Cámara Alta.

«Hay que revisar la condición del Senado, para que deje de hacer tonterías, porque todos los días está haciendo tonterías, hoy también».

González ha sido hasta ahora un duro crítico de Podemos y Pablo Iglesias, partido al que ha criticado en cientos de ocasiones por sus vinculaciones con el régimen chavista venezolano.

En este mismo debate no dudó en arremeter contra la carta que este partido ha enviado al Rey emérito para pedirle que comparezca en el Congreso a explicar sus negocios privados.

«Tienen un interés liquidacionista, de desestabilizar», señaló el expresidente, dejando claro que prefiere la monarquía española a otros modelos como el de Venezuela, «al que ellos admiran».

González eludió repetir lo que dijo hace años en un mitin en Andalucía, cuando proclamó que aquí la oposición es «mala de cojones» y dejó claro que, a su juicio, «la esencia de la democracia no es la alternancia sino saber aceptar la derrota».

El PSOE, si vuelve a ganar, sumaría 40 años ininterrumpidos en Andalucía. Si pierdes, dijo González, son «tus errores o tu torpeza» los que te llevan a no ganar.

El expresidente no quiso hablar sobre las posibilidades de Vox de entrar en el Parlamento andaluz y aseguró que alrededor de este partido hay mucho «morbo».

«Ya tuvimos a Blas Piñar en el Congreso».

También defendió la Constitución como un instrumento útil para enfrentar a los independentistas catalanes y recordó, preguntado sobre qué le parecía que la Abogacía del Estado hubiera retirado el delito de rebelión, que él ya defendió hace un año frente a las decisiones de la Justicia alemana que existía, pero ahora prefería guardar silencio ante la campaña de «acoso» a los jueces que instruyen el ‘procés’.

También reiteró su convicción de que sería mejor que los políticos catalanes presos aguardaran en libertad el juicio para ser «lo más garantistas» posible con la Constitución en este caso.

Hubo mensaje también para Ciudadanos, a quienes pidió «sensatez» y que no actúen como «un bombero pirómano», señalando el peligro de negar ya los indultos a los encausados en Cataluña que aún ni siquiera han sido condenados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído