Política
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. EP

Los expertos en economía señalan que uno de los problemas del mercado laboral es el absentismo que cuesta mucho dinero anualmente a las empresas españolas. De este asunto deben saber mucho en el Instituto de Empresa, institución educativa de reconocido prestigio internacional, por la que el pasado mes de agosto, para incorporarse en septiembre, fichaba Begoña Gómez -la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- como directora del Centro para África, de reciente creación y vinculado al mundo de las ONGs.

Su fichaje no estuvo exento de polémica. Poco después de trascender la noticia, las redes sociales criticaron abiertamente lo que catalogaron como un caso de "enchufe". La opinión pública y publicada también iba por ese camino y las críticas políticas arreciaron.

En este sentido, la diputada del PP Pilar Marcos, portavoz de Agenda Digital en la Cámara, publicaba un tuit muy crítico: "si fuera la mujer de Pablo Casado estaríamos hablando -como mínimo- de ‘cohecho impropio'. Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez".

Ahora, según han asegurado a Periodista Digital fuentes próximas al IE, todas las miradas están puestas en la esposa de Pedro Sánchez porque pese a estar cobrando -desde el pasado mes de septiembre- la abultada nómina que se aproxima a los 6.000 euros mensuales lo cierto es que en contadísimas ocasiones se la ha visto en su puesto de trabajo. Begoña Gómez ha pasado más días ausente de su puesto laboral que trabajando.

Viajes oficiales, escapadas con Pedro Sánchez, asuntos familiares, ocupaciones en La Moncloa, festivales, descansos o el jet lag de tan ajetreada agenda mundial han provocado que, según las fuentes consultadas, a Gómez apenas se le haya visto una decena de veces en su puesto de trabajo. "Aquí ni la conocemos", explica uno de los empleados de las oficinas centrales del Instituto de Empresa en Madrid.(España y los españoles por un lado; Tezanos, Sánchez e Iglesias por otro).

Teóricamente Gómez es la encargada de poner en marcha el IE Africa Center con el objetivo de impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano. Otro de sus retos será dar proyección a la innovación del continente y dotará de un marco estratégico a los proyectos de IE University en la región.

Quizás despache telemáticamente con quien es en teoría su jefa, la presidenta del IE Africa Center Felicia Appenteng porque en la oficina la esposa de Sánchez es una total desconocida, o al menos eso cuentan a PD las fuentes consultadas. ( La confesión de Pedro Sánchez a Piqueras sobre el rey Felipe VI que destrona al PSOE).

Preguntado el propio IE la respuesta es la misma tanto para el sueldo de Begoña Gómez como para sus reiteradas ausencias: "no se facilita información alguna de ninguno de sus empleados o colaboradores. Es información personal y sujeta a obligaciones de confidencialidad y de protección de datos".