Crecen los indicios de que los independentistas están dedicando dinero público a sufragar la huida

El Gobierno Rajoy se pone las pilas e investiga por fin cómo se financia el prófugo Puigdemont

El Ejecutivo advierte de que «no consentirá» que se produzca la investidura de un presidente que está en prisión

El Gobierno Rajoy se pone las pilas e investiga por fin cómo se financia el prófugo Puigdemont
El fugado expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. TV

Velaremos por el uso correcto del dinero público... Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario público

Parece que les da miedo ‘pisar callos’ y, escudados tras los jueces, Mariano Rajoy y sus ministros tratan desde hace meses a los líderes independentistaas con guante de seda.

Pero con las encuestas en contra y perdiendo terreno frente a Ciudadanos, a pesar de lo bien que marcha la economía, las cosas pueden cambiar, porque si algo importa de verdad a un político es seguir en el cargo.

El Gobierno Rajoy se ha puesto las pilas e investiga por fin cómo está pagando el prófugo Carles Puigdemont su estancia en Bruselas (Bélgica).

El prófugo disfruta de un dispositivo de seguridad «que tiene que ser privado y, por lo tanto, costeado de su propio bolsillo o del de otros».

El gasto de este dispositivo es desconocido, pero vendría a sumarse al resto de gastos que Puigdemont está haciendo en Bruselas.

Hablamos del alojamiento y la comida en una de las principales capitales del norte de euro, además de la minuta de un abogado que cobra hasta 1.000 euros la hora. Junto al alquiler de locales para los actos políticos, los desplazamientos…

El expresidente de Cataluña se fugó a esta capital europea junto a cinco de sus consejeros a finales de octubre de 2017 y con el objetivo de escapar a la acción de la justicia española.

Desde entonces, Puigdemont ha ocupado primero un apartahotel y ahora un chalet en Waterloo, mientras participaba activamente de la política catalana desde la distancia.

El Gobierno quiere garantizar que no se está destinando ni un euro de dinero público a sustentar las actividades de un prófugo de la justicia, según fuentes gubernamentales, y está convencido de que finalizará con éxito las pesquisas para conocer cuál es la fuente de financiación del líder independentista.

«Lo sabremos», advierten, tajantes, desde La Moncloa.

«Velaremos por el uso correcto del dinero público… Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario público».

SACANDO PECHO

Este 2 de marzo de 2018, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado claro que no existen las estructuras paralelas que Puigdemont pretende organizar fuera de España, para seguir con su circo independentista.

«Es fantasmagoría. No existen esas estructuras paralelas, es imposible».

Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno va a defender la legalidad, y ante la posibilidad de que Jordi Sánchez, en prisión provisional, sea propuesto como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha explicado que el Ejecutivo no permitirá otra burla a la ley.

«No lo vamos a consentir».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que corresponde al Parlamento autonómico, en concreto a su presidente, Roger Torrent, proponer un candidato. Y luego será el Tribunal Supremo e que tenga que decidir si alguien que está en prisión puede someterse a esa investidura.

En todo caso, el Tribunal Constitucional ya ha resuelto que no puede haber una investidura a distancia.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído