Ataque a Siria

Rajoy entiende los motivos para el ataque a Siria mientras Podemos y PSOE lo condenan

Aviones cisterna de EEUU apoyaron el ataque desde Zaragoza

Rajoy entiende los motivos para el ataque a Siria mientras Podemos y PSOE lo condenan
Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno de España. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de «legítimo y proporcionado» el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las «atrocidades» con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un «crimen contra la humanidad». El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primer político español en mostrar su rechazo al ataque, a lo que se ha sumado posteriormente el PSOE.

Así se ha pronunciado Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Al menos tres civiles han resultado heridos tras esta acción conjunta.

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Además, un destructor de EEUU con base en Rota había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo Oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Defensa ha explicado que anoche la ministra María Dolores Cospedal estuvo en contacto con la ministra de Defensa francesa mientras que el Pentágono iba informando al Jemad.


Ciudadanos se alinea con el Gobierno

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que «no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil», alineándose claramente con la acción apoyada por España y los países de la OTAN.

«Desde luego hay que tomar decisiones, no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil en Siria», ha dicho Villegas en una rueda de prensa. Además, ha manifestado que «el final de este asunto» tiene que ser llevar al presidente de Siria, Bashar al Assad, «ante la justicia y que él responda.


Iglesias denuncia el ataque

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria ignora a la Organización de las Naciones Unidas y «desprecia la legalidad internacional».

«Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra», ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.
Los socialistas, por el diálogo y la paz

El PSOE ha criticado el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria y ha asegurado que la guerra no va a terminar con más bombas, sino con «más diálogo» y con un «esfuerzo concertado» en la mesa de negociación.

Además, considera que el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad es «inaceptable» y exige una respuesta, pero ha defendido que lo «deseable» hubiera sido haber esperado al resultado de la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para articular una respuesta conjunta de la comunidad internacional.

Así lo ha manifestado este sábado el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, que ha destacado la «preocupación» del PSOE por la posible escalada de un conflicto «extremadamente complejo», con «muchos frentes» y «demasiados muertos y desplazados».

Según Gómez, los socialistas esperan que el ataque se limite a objetivos militares relacionados con la investigación y desarrollo de armas químicas, tal y como han asegurado en las últimas horas las autoridades estadounidenses, británicas y francesas.

Asimismo, el PSOE ha hecho un llamamiento a aquellos países que apoyan el régimen de al Assad, para que usen su influencia para detener, no solo nuevos ataques químicos, sino también esta guerra «cruenta» que se ha cobrado centenares de miles de víctimas inocentes.

El socialista también ha subrayado que Europa debería jugar un «papel más activo», para lograr que los actores del conflicto vuelvan a la mesa de negociación.

Igualmente, Gómez ha hecho hincapié en el respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, para «no repetir errores del pasado». «Nuestra apuesta siempre será el diálogo y la paz»

Anoche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países. Fue un ataque «único», según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabes por qué a Siria no le conviene el ataque químico?

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído