Un 'azote' del independentismo justo después de haber ofrecido el oro y el moro a los nacionalistas catalanes

Josep Borrell acepta la oferta de Pedro Sánchez y será el nuevo ministro de Exteriores de España

Desde 2016 ha sido uno de los mayores apoyos del líder del PSOE

Josep Borrell acepta la oferta de Pedro Sánchez y será el nuevo ministro de Exteriores de España
Pedro Sánchez con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de España. EF

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González

El Gabinete de Pedro Sánchez amenaza con ser una verbena, pero por lo menos tendremos en el Ministerio de Asuntos Exteriores a un político experimentado, sensato y competente.

El expresidente de la Eurocámara, exministro y dirigente del PSOE Josep Borrell ha aceptado la oferta que le ha hecho el nuevo presidente del Gobierno y líder de su partido, de ser el ministro de Exteriores en el Gobierno que está conformando.

Más allá de su experiencia, de su proyección internacional, de su conocimiento de las instituciones europeas y de haber sido un importante apoyo para el líder del PSOE en sus duros meses antes de las primarias, la elección de Borrell que ha hecho Sánchez deja un mensaje confuso: elige un ‘azote’ declarado del independentismo catalán será el máximo representante de España en el exterior, justo después de haber prometido el oro y el moro a los nacionalistas para que le votaran en la moción de censura.

Si por algo ha destacado en los últimos años Borrell ha sido por su combate del secesionismo a medida que éste iba alcanzando cotas mayores en Cataluña.

Si en 2015 ya lanzaba el libro Las cuentas y los cuentos de la independencia echando por tierra los argumentos económicos del independentismo y en 2016 dejaba sin palabras a Oriol Junqueras en un debate entre ambos, en el último año se ha involucrado en este combate hasta el punto de participar en actos como la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el pasado 8 de octubre en Barcelona en defensa de la unidad de España.

En dicha marcha reprochó al empresariado catalán que sacará a sus empresas de la comunidad sin haber denundiado antes la situación que se estaba viviendo.

En la mañana de este 4 de junio de 2018 trascendía el ofrecimiento de Sánchez a Borrell, sin confirmar el entorno de éste si esa propuesta le había llegado al político catalán, de 71 años. Finalmente, varias medios han anunciado de forma simultánea que Borrell ha aceptado, convirtiéndose así en el primer ministro confirmado del nuevo Ejecutivo.

Tras conocerse que ha aceptado la oferta de Sánchez, Borrel ha telefoneado a su predecesor en el cargo, Alfonso Dastis, y ambos han quedado en volver a hablar esta semana para pautar el relevo al frente del Ministerio.

Sánchez ya eligió a Borrell como su ‘ministro’ de Exteriores cuando, en 2016, poco antes de las elecciones del 26J, presentó a un ‘Gobierno en la sombra’ que emulase a un equipo ministerial y que estaría llamado a ocupar el Consejo de Ministros si el PSOE ganaba esas elecciones.

Además, Sánchez ha contado en todo momento con el apoyo de Borrell. Un apoyo que fue clave en el tormentoso período que vivió el partido desde las generales de 2016 hasta que Sánchez venció en las primarias a la Secretaría General de 2017 meses después de ser depuesto del cargo.

En los últimos meses, Borrell -que descartó ir en las listas del PSC el 21D- ha destacado como crítico del independentismo catalán participando en diferentes actos en Cataluña. Desde su nuevo cargo podrá continuar impulsando ese mensaje por toda Europa, algo que venía haciendo Sánchez con actos como los celebrados en Alemania o Reino Unido.

Ministro de Obras Públicas con Felipe González de 1991 a 1996, Borrell también ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007), eurodiputado (2004-2009) y secretario de Estado de Hacienda (1984-1991).

En 1998 ganó las primarias de su partido para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, pero poco después renunció al encargo tras desataparse un escándalo relacionado con su preriplo en Hacienda.

La elección de Borrell se adhiere en parte a la promesa de Sánchez de contar con el socialismo catalán -una de las federaciones que más apoyo le brindó- en su Ejecutivo.

En los últimos días también se ha especulado con un ofrecimiento para otra cartera a Miquel Iceta.

El líder del PSC, por el momento, se ha limitado a decir que todos están a disponilidad de Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído