Gobierno Marketing

¡Teatro socialista!: Sánchez gasta 42.000 € en atrezo presidencial para la próxima temporada

La Moncloa socialista habilita la partida con cargo a los Presupuestos de 2018

¡Teatro socialista!: Sánchez gasta 42.000 € en atrezo presidencial para la próxima temporada
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE). EF

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, dispondrá el próximo año de un gasto de 42.229 euros para mejorar su imagen pública a través de un atrezo presidencial a medida.

En concreto, el Ejecutivo socialista acaba de licitar un contrato para la “adecuación de espacios” en actos públicos del presidente, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que “lo demanden y que tengan lugar en el Complejo de la Moncloa o en territorio nacional”, según recoge Segundo Sanz en okdiario.

Así consta en el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato, que ha sido sacado a concurso a través de la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por Miguel Ángel Oliver, ex presentador de informativos de la cadena Cuatro y autor de las excéntricas fotos de las manos de Sánchez y de su posado con gafas de sol en el avión oficial.

En concreto, la empresa adjudicataria prestará servicio tanto en las habituales ruedas de prensa en La Moncloa como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos (el Gobierno prevé convocarla para finales de este año) y en las reuniones de Alto Nivel que tengan lugar en territorio nacional.

Con este dinero a cargo del contribuyente, el Ejecutivo socialista pretende dar lustre a la escenificación de estas comparecencias “de interés informativo”. Entre los “elementos figurativos” contemplados se cita, por ejemplo, la clásica moqueta, fijada en 8 euros el metro cuadrado, como las “denominadas traseras, que facilitan la ornamentación adecuada a la relevancia de las intervenciones”.

Otro material incluido en la lista son “placa de atril de metacrilato”, infografías, presentaciones digitales, elaboración de diapositivas en Power Point, vinilos, goma eva, mesas, sillas…Memoria del contrato de atrezo presidencial que acaba de licitar Moncloa (I) Memoria del contrato de atrezo presidencial que acaba de licitar Moncloa (II)

La duración del contrato será un año a contar desde la formalización del mismo. De momento, las empresas candidatas tienen hasta el próximo 13 de agosto para presentar sus ofertas.

El pliego señala que a fin de “atender a las obligaciones económicas que se derivan del contrato, existe crédito suficiente en el Presupuesto de Gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el año 2018 donde se ha retenido provisionalmente la citada cantidad” con el siguiente desglose: 21.114,50 euros en 2018 y otros 21.114,50 en 2019.

Además, el documento especifica que “la Secretaría de Estado de Comunicación es la unidad encargada de la inspección, supervisión y vigilancia del cumplimiento del contrato”. Y apunta que “a estos efectos, el personal técnico de la Secretaría de Estado de Comunicación actuará como Dirección Técnica del contrato, pudiendo establecer las medidas de control que estime necesarias para asegurar el correcto cumplimiento de los términos del contrato, así como para comprobar la correcta ejecución de los trabajos efectuados”.

De momento, sobre el uso marketiniano que Pedro Sánchez hará de este dinero público, ya dejó un aperitivo el pasado viernes en su primera rueda de prensa en La Moncloa después de dos meses como presidente. En esa comparecencia, el departamento de Comunicación del Gobierno sorprendió a periodistas, reporteros gráficos y cámaras al emplear una de las pantallas de la sala para ir mostrando de fondo un conjunto de diapositivas, todas ellas de autobombo del Ejecutivo, mientras el propio Sánchez intervenía.

El ‘plasma’ de Sánchez

De este modo, el Gobierno quiso aprovechar la rueda de prensa de balance de estos dos primeros meses de mandato y utilizó el ‘plasma’ de la Sala Portavoz del Palacio de La Moncloa para proyectar imágenes propagandísticas del líder socialista en distintos momentos de esta corta estancia en el poder. Entre ellos, el encuentro con el jefe del Generalitat, Quim Torra, con el presidente francés, Emmanuel Macron, o con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otros líderes políticos.

Pero también hubo espacio para vender la breve gestión de sus ministros, reproduciendo por ejemplo una instantánea de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, o del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la inauguración de una carretera en León. Las instituciones al servicio de los intereses del partido.

VÍDEO DESTACADO: El vídeo que saca los colores a la mujer de Pedro Sánchez y pone negro a su marido

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído