El Ejecutivo socialista dice ahora que la exhumación será en enero

El Gobierno Sánchez no podrá exhumar a Franco sin escuchar a la familia y que se decidan sus recursos

El Gobierno Sánchez no podrá exhumar a Franco sin escuchar a la familia y que se decidan sus recursos
El socialista Pedro Sánchez (PSOE), el Valle de los Caídos y el general Francisco Franco. EP

Verdes las han segado, que dice un viejo aforismo español (La familia Franco asegura que los restos sólo saldrán del Valle para ir a La Almudena).

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha denegado paralizar el acuerdo del Gobierno Sánchez sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco al considerar, en contra de lo que dice la familia del dictador, que dicho acuerdo no pone en marcha todavía el proceso para sacarlo del Valle de los Caídos (El hipócrita numerito de Errejón: exige a COPE que pida perdón por decir que el escote de Calvo era «el Valle de las Caídas» ).

Por eso, no existe aún un riesgo irreversible que obligue a suspender la decisión tomada hasta ahora el Ejecutivo, informan fuentes del Alto Tribunal.

Los magistrados rechazan por ahora la medida cautelar solicitada por la familia de Franco, que argumentó que mantener el plan del Gobierno les generaría un «daño irreparable» en el escenario de que finalmente la Justicia les diera la razón y no fuese legal la operación para sacar los restos del dictador de la basílica ubicada en la carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

A pesar de rechazar la suspensión, el Supremo establece que la exhumación de Franco no podrá llevarse a cabo sin escuchar a la familia del dictador a través de los recursos legales oportunos.

Los jueces explican que el proceso para sacar los restos «no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva».

Esta situación significa que la decisión dependerá en última instancia de la Sala Civil del Supremo, que resolverá los recursos y que tendrá en su mano incluso paralizarla si se plantea medida cautelar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído