Los ocurrentes y 'casuales' planes de Exteriores para abrir más embajadas en el cuerno de África

El desconcertante capotazo millonario de Borrell para que Begoña Gómez dé la vuelta al ruedo

El desconcertante capotazo millonario de Borrell para que Begoña Gómez dé la vuelta al ruedo
Pedro Sánchez con su esposa, Begoña Gómez (PSOE). EP

Al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le parecen ahora pocas las 28 embajadas que España tiene actualmente en África, de las que 22 están en la región subsahariana, los cuatro consulados generales, la antena diplomática en Gambia y otra que se va a abrir pronto en Chad. (Los oscuros tejemanejes de la enchufada Begoña Gómez en África que dan calambre).

Así, acaba de anunciar, para pasmo de propios y extraños, que África debe ser «una de las grandes prioridades» de la política exterior los próximos años, por lo que se reforzará la red diplomática en este continente, clario está con un millonario presupuesto que le viene al pelo, de paso y de sospechosa casualidad para algunos, a la esposa de Pedro Sánchez. (Begoña Gómez: 6.000 euros de nómina mensual de una empresa en la que no trabaja).

Y es que Begoña Gómez, a la sazón, directora del Africa Centre, un centro dependiente del Instituto de Empresa dedicado a la innovación en el continente africano, y «experta en captación de fondos para ONG», se verá sin duda beneficiada de esta manera para seguir adelante con su altruista y cuestionado trabajo.

El foco está puesto en tres países que son «líderes» y «locomotoras» en sus respectivas subregiones: Sudáfrica, Nigeria y Etiopía.

Junto a estos tres países, Borrell ha mencionado otros siete que son «democracias cada vez más sólidas y economías cada vez más pujantes», Kenia, Tanzania, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Este último país, con el que España tiene ya una sólida relación, será el «piloto» de la nueva relación.

Borrell ha llamado a abandonar los «clichés» sobre África y a no contemplar el continente de manera uniforme. Etiopía y Ghana, ha dicho, son hoy países que crecen al 8 por ciento, por encima de China, y Nigeria será en 2050 el tercer país más poblado del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído