LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

Pedro Sánchez apoya la foto de la socialista Mendia con el etarra Otegi: «En estas fechas se suelen hacer estas imágenes»

El presidente socialista rehabilita a Otegi como un político más y abre otro frente con los barones

Pedro Sánchez apoya la foto de la socialista Mendia con el etarra Otegi: "En estas fechas se suelen hacer estas imágenes"
Portada de El Diario Vasco donde aparecen Mendia y Otegi junto a Ortuzar (PNV) TW

El ‘okupa’ Pedro Sánchez cree que la marcha del PSE de José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, es un asunto menor (La carta de José María Múgica para borrarse del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi).

El portazo del hijo del referente socialista reabrió la controversia por la foto que estas Navidades publicó El Diario Vasco en portada, como parte de un reportaje interior, donde se veía a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, compartiendo mesa, mantel y brindis con Arnaldo Otegi, el referente de la izquierda abertzale y condenado por terrorismo, en la actualidad inhabilitado para ocupar ningún cargo público.

Múgica, con décadas de militancia socialista, remitió una escueta carta al partido en la que se plantaba (El Diario Vasco (Vocento) pone al exetarra Otegi en la mesa de la Navidad y humilla a sus propios dueños).

«No en mi nombre», dijo en su despedida.

Este viernes 28 de diciembre de 2018 explicó mejor sus razones en una entrevista en la COPE:

«Tenemos que acabar aprendiendo, y entendiendo, que no todas las ideas son legítimas, que el odio y las ideas del crimen son ideas que tienen que ser absolutamente combatidas».

El socialista Sánchez avala que su líder en el País Vasco, Idoia Mendia, se fotografiase con Arnaldo Otegi en un reportaje publicado en El Diario Vasco.

«Ustedes saben perfectamente que en estas fechas se suelen hacer imágenes de distintos líderes políticos de diferentes formaciones. No hay ningún elemento para la polémica».

Eso ha soltado sin sonrojarse en rueda de prensa desde La Moncloa.

Manuel Valls, candidato independiente a la Alcaldía de Barcelona ha replicado al presidente del Gobierno a través de unos mensajes en su cuenta de Twitter:

«No es polémica. Es una foto insoportable. Una sociedad sin memoria no tiene futuro».

En la portada de El Diario Vasco del pasado 24 de diciembre se ve a la secretaria general del PSE sonriendo y brindando con el líder abertzale y condenado por terrorismo. En el encuentro también participaron el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

La foto se produce además semanas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya empezado a acercar a varios presos condenados por delitos de sangre por su pertenencia a ETA a cárceles vascas.

La imagen motivó este jueves la decisión de José María Múgica, hijo del líder de los socialistas vascos Fernando Múgica -asesinado por ETA en 1996- de solicitar su baja del partido.

Sánchez apoya la foto de Mendia con el etarra Otegi: «En estas fechas se suelen hacer estas imágenes»

Múgica solicitó al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán, que iniciase los trámites para darle de baja a través de una carta en la que señala: «A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE».

El abogado concurrió en febrero de 1999 a las primarias de los socialistas vascos por ser el aspirante oficial del partido a diputado general de Guipúzcoa, y compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza. Finalmente, Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras que Múgica logró el 38% de apoyos y Elorza, un 18%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído