EL VALLE DE LOS CAIDOS

El Vaticano deja claro a Sánchez que no le ayudará a exhumar la momia de Franco

El director interino del Vaticano, Alssandro Gisotti, ha asegurado este sábado 5 de enero, en relación a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que el asunto "concierne a su familia, al Gobierno español y al Iglesia local"

El Vaticano deja claro a Sánchez que no le ayudará a exhumar la momia de Franco
Papa Francisco y el Valle de los Caídos. RS

Aunque es un tema que sólo parece preocupar al PSOE y a PODEMOS, ya que a la inmensa mayoría de españoles no les cambia ni mejora su vida en absoluto, es el tema estrella del «Lady Gaga» de la política española, del presidente «posturitas» que nunca ha ganado unas elecciones, Pedro Sánchez. (El vídeo de la bomba sobre el Valle de los Caídos cuya mecha encienden Torra y Sánchez).

Así ha respondido Gisotti a los periodistas después de que esta semana se conociera que el prior del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de los restos y de que el Gobierno socialista haya respondido que acudirá a sus superiores ante esta negativa (El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno Sánchez el acceso para exhumar la momia de Franco).

Giossitti ha asegurado que no tiene nada que agregar a con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede (El Gobierno alega «evidentes razones de seguridad y de orden público» para vetar la inhumación de Franco en La Almudena).

El pasado octubre de 2018, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, «si así lo han decidido las autoridades competentes» ( Ayuntamientos y ciudadanos de toda España ofrecen sus cementerios para acoger la tumba de Franco).

También aclaró que en ningún momento se habían precisado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena.

Según señalaba el comunicado, Calvo había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia» y que al cardenal secretario de Estado «le pareció oportuna esta solución».

El Arzobispado de Madrid se ha remitido esta semana a su invitación al diálogo entre el Gobierno Sánchez y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador, según reseña okdiario.

Tras publicarse el contenido de la misiva del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, fuentes del Arzobispado indicaron a Europa Press que se remiten a sus comunicados anteriores sobre este asunto.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha manifestado en varias ocasiones que la decisión sobre el traslado de los restos de Francisco Franco no es de la Iglesia sino del «Gobierno y la familia» por lo que siempre ha apelado al «mayor consenso» entre ambos.

El cardenal Osoro tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado.

«No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas».

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, el francés Philippe Dupont, y el Papa Francisco.

Si hay conflicto también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía, según informaron en su momento a Europa Press fuentes eclesiales.

El pasado mes de agosto, la congregación de Solesmes, al noroeste de Francia, de la que dependen los benedictinos del Valle de los Caídos, pidió «paz y concordia» ante la posible exhumación de los restos de Franco.

Fuentes próximas a la congregación indicaron que esta cuestión «es un tema que concierne a los españoles y no a nosotros, los franceses»:

«Sin embargo, pedimos que la paz y la concordia reine en el seno del pueblo español».


Obispos españoles

Precisamente, el pasado mes de marzo, el presidente de la Conferencia Espiscopal Española, Francisco Blázquez, se refirió a la negativa del abad del Valle de los caídos de exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si así se lo pedía Patrimonio Nacional.

«Si la autoridad legítima al abad del Valle de los Caídos le dice ‘aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí, el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos», precisó entonces.

En la misma línea y sobre la decisión concreta de la exhumación de Franco, el pasado mes de junio el entonces portavoz de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, señaló que la decisión sobre la «permanencia o no» de los restos de Franco en el Valle de los Caídos no corresponde a la Iglesia Católica.

«La decisión que origina la presencia de los difuntos en el Valle de los Caídos no nace de ella ni le corresponde a ella su permanencia o no. Es otro ámbito, el político o familiar el que ha de decidir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído