MADRID

Reportaje PD/ La herencia podemita de Rommy Arce en Usera: «Ni en la época de la droga era tan peligroso»

Miedo entre las familias por la continua violencia que existe en el barrio

Reportaje PD/ La herencia podemita de Rommy Arce en Usera: "Ni en la época de la droga era tan peligroso"
Rommy Arce

Suciedad, botellones, peleas y negocios en extrañas condiciones de salubridad es lo que se tienen que encontrar los vecinos de Usera diariamente. El barrio se encuentra en pésimas condiciones, con calles plagadas de basura, latas de cerveza, colillas o excrementos entre otros.

A esta problemática se le suma el miedo que existe entre las familias por la continua violencia en el barrio. Peleas entre bandas casi a diario, en el que se producen muertes o agresiones con heridos graves. Un auténtico descontrol en el que la concejala del distrito, Rommy Arce, hace oídos sordos.–¡Espabila, Rommy Arce! Reparten a las puertas de un colegio de Usera publicidad pornográfica–

Periodista Digital se ha trasladado hasta la zona para comprobar el estado en el que se encuentra el conocido «barrio chino» de Madrid. Nuestra sensación al llegar al lugar es de una inseguridad absoluta. Podemos observar, calles sucias, aceras sin baldosas y edificios de los años 60 que piden una remodelación urgente.

«El barrio da miedo. No se puede pasear tranquila, se ha llenado de extranjeros que están todo el día a voces y en peleas. LLamamos a la policía y no hace nada. Siempre los que salimos perjudicados somos nosotros. Ni en la época de la droga era tan peligroso», nos comenta una vecina.

Nos dirigimos a la calle Gabriel Usera y comprobamos que los operarios de limpieza «pasan poco» o «nada» por la zona. Sillas viejas y rotas, o un colchón, junto a un contenedor. Las quejas de quienes advierten de un distrito «abandonado» son cada vez mayores. Una vecina nos relata que se tarda mucho en recoger la basura y que incluso pasan varios días sin ver a un barrendero.

NEGOCIOS EN DEPLORABLES CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS

Hace apenas unas semanas, varios agentes de la Policía Municipal de la Oficina de Intervención Comunitaria del distrito encontraron en una carnicería china, gran cantidad de partidas de carne descongeladas tiradas en el suelo, sin acreditar la trazabilidad de los productos y sin ningún tipo de etiquetado.

Básculas que carecían de control por parte del departamento de metrologías, las cámaras refrigeradoras no funcionaban y las otras presentaban anomalías en los termógrafos. En las vitrinas exponían, por el precio de 2 euros, bolsas de comida indeterminada que ellos mismos elaboraban.

Tras el conocimiento de la noticia, muchos vecinos han decidido no acudir a estos negocios. Precios asequibles en bares, restaurantes, carnicerías o pescaderías en el que el tratamiento del producto no es el adecuado y por lo tanto nuestra salud puede salir perjudicada.

ROMMY ARCE JUZGADA POR INSULTOS A LA POLICÍA

La jueza de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza Trujillo, ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) de Madrid, por el colectivo profesional de Policía Municipal y por dos particulares contra ella y otras cuatro personas más, entre ellas, el portavoz de los manteros Malick Gueye. –La concejal de Podemos Rommy Arce reafirma ante el juez sus insultos a la Policía–

En el relato de los hechos, la jueza explica que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, «se divulgaron a través de Internet numerosos comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal».

La concejal de Manuela Carmena en el distrito de Usera, se ha visto envuelta en varias polémicas. Insultos a la policía y a los vecinos en los que acusó sin pruebas de haber cobrado del Ayuntamiento. Las protestas vecinales contra la concejala, han obligado varias veces a suspender el Pleno del distrito, en el que se critica la «inacción» de Arce ante «problemas de seguridad y limpieza».–Rommy Arce, la concejal de Podemos que hace tambalearse al Gobierno de Carmena–

MARTÍNEZ-ALMEIDA(PP) VISITA LA POLICÍA MUNICIPAL DE USERA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la Unidad Integral de Policía de Usera en el que ha anunciado un decálogo de medidas que aplicará a la Policía Municipal si es elegido alcalde.

El objetivo principal es «respetar la dignidad de este Cuerpo, que lleva siendo maltratado desde que Manuela Carmena accedió al gobierno municipal», asegura el popular.

Además, el portavoz del PP, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid tiene sumido en el «abandono» al distrito de Usera y ha añadido que la alcaldesa, Manuela Carmena, debería visitar la zona para conocer los problemas del día a día del vecindario. Según el portavoz del PP, «Usera es un distrito muy castigado porque, además, es uno de los que necesita un esfuerzo inversor mayor por parte del Ayuntamiento».


Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído