"Fiat justitia ruta caellum» ".Hágase justicia, aunque se hunda el cielo.

Sin la lucha de los Guardias Civiles Democráticos, conocidos como los UMD Verdes no se entenderían las reclamaciones salariales y sociales de los Guardias Civiles

Vivimos en un país donde casi el cien por cien de la ciudadanía cree que la corrupción está extendida y la clase política es una carga y no una solución.

Sin la lucha de los Guardias Civiles Democráticos, conocidos como los UMD Verdes no se entenderían las reclamaciones salariales y sociales de los Guardias Civiles
Tricornio en democracia

Por eso nuestra lucha por defender los derechos constitucionales dentro del Instituto armado y la defensa de los derechos sindicales (No se entendería la lucha por la igualdad salarial sin el derecho de asociación) es la ejecución dentro de la Guardia Civil de los principios rectores que inspiran nuestra Carta Magna, apuntalando el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país.

Un conocido escritor y periodista italiano Leonardo Sciascia fallecido en el año 1989 desveló en una rigurosa trama policíaca (El día de la lechuza) los poderosos mecanismos de coerción y de ejercicio del poder por parte de la Mafia y de los Entes y organismos públicos locales a través de la construcción y de las concesiones municipales; y en su última novela, «Una historia sencilla», detalla de manera complicada, pero breve, las relaciones entre la Mafia, el narcotráfico y la corrupción, derivados a su vez de su íntima relación con el poder político y económico. El genial novelista siciliano mantenía que el Estado italiano no existía como tal. El sustento son los grupos de poder amparados en la corrupción y en las técnicas políticas de las castas dominantes, que como muy bien dijo un gran científico, aplicando su teoría a la realidad político-social-económica :«El poder no se crea ni se destruye, simplemente se transforma» . Polemista empedernido, Sciascia afirmó: «Si no hay Estado, no hay razones de Estado, salvemos pues a Aldo Moro». El país transalpino no es tan ajeno al nuestro en los últimos 40 años, sino más bien el espejo donde la dura realidad se refleja de manera implacable y demoledora.


Javier Cercas un extremeño emigrante afincado en Barcelona nos da parte de respuesta a la transición española y la democracia desde 1975 en su obra el » El impostor » ; sin olvidarnos del fallecido Rafal Chirbes dos grandes autores que con sus novelas muestran la mentira en la vida pública española en las últimas décadas..

Un país como España, donde casi el 100 % de su ciudadanía cree que la corrupción está extendida por todo el aparato de la Administración Pública del Estado y que sus políticos, como gestores del interés público, son una carga y no una solución a sus problemas, un país así, tiene una grave crisis.


En los últimos 40 años de democracia, fruto de la transición de los años 70 del siglo pasado se consagró el triunfo de la vanguardia económica financiera, cristalizada en plutocracia, cleptocracia, neoliberalismo de pelotazo, instituciones y órganos del Estado contaminados por la corrupción, poder mediático subvencionado y servil; universidad muerta y corrupta , partidos políticos , patronal y sindicatos sumergidos en una inmensa cloaca….

Y para colmo de desgracias el poder real del Estado está debilitado por 17 Virreinatos que conducen a España a un gravísimo problema económico, social, político, generacional, cultural y lo más triste y dolorosos; a una posible secesión de partes del Estado. Conocedores de esta realidad, nuestros dirigentes nos dan soluciones inspiradas en el gatopardismo: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie».

La ciudadanía de a pie hastiada ,al no poder aplicar a esta enfermedad terminal vigente en la sociedad española ,el tratamiento médico adecuado que es para todos los mortales el Derecho penal.; ha optado por la indiferencia y el estigma social contra los causantes de esta situación, Pero ¡.Ojo ¡ la jurisdicción penal no nos excusa de nuestras responsabilidades como ciudadanos y demuestra la debilidad del Estado de Derecho y de nuestra democracia.. El gran peligro del Estado de Derecho es que sea carcomido como un cáncer en sus pilares fundamentales , algo que Italia y Méjico , saben algo de ello.

La palabra Justicia es, según la RAE: » El principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece «. La misma Carta Magna en su artículo primero indica como valores de nuestro ordenamiento jurídico son:,…la libertad…la justicia; para más adelante reseñar en su Titulo VI que el Poder Judicial es la piedra básica de nuestro Estado de Derecho. Pero justicia para un común de los mortales es simplemente tomar la responsabilidad de erigirnos como los máximos creadores de una existencia vital de convivencia para lograr una sociedad más habitable desde el profundo respeto a la diversidad, a la diferencia, a la vida, a la naturaleza y a nosotros mismos.

Siendo justos y realistas , como apelaba Jorge Luis Borges, ya de que solo de nosotros depende, desde las pequeñas acciones justas del día al día, que España salga adelante ; para que la sociedad de nuestro país, evolucione a favor de asumir responsabilidades individuales y colectivas ;se abandone la desgana, la apatía, el cansancio, el miedo al futuro, la ansiedad que nos invade.

Ya lo dijo clamente John F. Kenndy , el día de su investidura, el día 20 Enero 1961, en uno de los grandes discursos de la historia de la humanidad. «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.» Por eso nuestra lucha  por defender los derechos constitucionales dentro del Instituto armado y la defensa de los derechos sindicales (No se entendería la lucha por la igualdad salarial sin el derecho de asociación) es la ejecución dentro de la Guardia Civil de los principios rectores que inspiran nuestra Carta Magna, apuntalando el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país.

El primer germen del sindicalismo en las FSE que se dio a conocer en nuestro país, nació en el 17 de Diciembre del año 1976, junto a un grupo de policías, todavía aun denominados armados y de vestidos de gris; en una mítica e histórica manifestación en Madrid. La manifestación conocida como la » de la Seguridad Social» como ha pasado a denominarse; era la primera acción reivindicativa de carácter sindical protagonizada por miembros de la Guardia Civil y la Policía Armada; que significa el nacimiento de una corriente sindical y reivindicativa ; ya que nuestros compañeros empezaban a organizarse para conseguir un modelo de seguridad democrático, y al servicio de la ciudadanía. Los compañeros expulsados jamás fueron readmitidos ni se les reconoció su justa lucha por las libertades.

Si se vuelven a leer con detenimiento las peticiones reclamadas en 1976 en relación con las condiciones laborales y profesionales de los Guardias Civiles, nos sonrojaríamos. Encargados de tareas tan delicadas y estimadas por el poder político, económico, y de aquellas militar; sin embargo, aquellas condiciones eran, duras, patéticas y de neo-esclavismo: sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, jornadas que comprendían hasta 24 horas de servicio, ausencia de vacaciones y pago de horas extras, jubilación con importante merma de recursos económicos; y, un trato, en muchos casos indigno y humillante, en la asistencia sanitaria militar obligatoria.( ya que carecíamos de Seguridad Social)

Si el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas), nació primordialmente para defender intereses corporativistas de las capitanes y suboficiales en las fuerzas armadas del vecino país luso;y, también para luchar por la democracia y terminar con el Estado Novo. El  Movimiento Democrático en la Guardia Civil haría lo mismo en nuestra patria , con ciertos matices, ya que la UMD le dio credibilidad democrática, confianza y respeto al ejército franquista ante la sociedad española .

El  Movimiento Democrático en la Guardia Civil, reivindicó y lucho en la transición democrática entre otras cosas, como algo tan simple como una Seguridad Social en la benemérita; algo que todos trabajadores españoles disfrutaban, y que los Guardias Civiles no teníamos; y fundamentalmente también, la reivindicación por nuestros derechos constitucionales,- reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas ,-que como ciudadanos más de este país, se nos negaban ;y, se nos perseguía por defenderlos.

Ya de aquellas , en la primera década de los años 70,el Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Díaz Alegría, en su libro «Ejercito y Sociedad»;señalaba de una manera nítida, lo que era la esfera militar y lo que no cabía dentro de ella; el orden público y la seguridad ciudadana.

Hablar de los orígenes del movimiento asociativo  militante de la Guardia Civil en los años 80 del siglo pasado,va unido a las denuncias que realizábamos, los que de aquellas éramos demócratas en las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra. Sin olvidarnos del trabajo desarrollado por el compañero Manuel Rosa desde Sevilla para toda España.

El trabajo y lucha sindical , que desarrollamos como sindicalistas- concretamente del SUGC-, era poner en claro a toda la ciudadanía española, que la lucha contra la organización terrorista-ETA –no se debía de realizar mediante la guerra sucia por parte de los aparatos del Estado; ya que no era la mejor manera, ni las más idónea para terminar con el terrorismo asesino de ETA. Sino todo lo contrario, que era la mejor forma de darle oxigeno y justificación a la citada banda asesina; para que pudiera continuar en esa espiral de terror, más tiempo. (al final tristemente 25 años más de sangre y muerte)

La imagen que de la Guardia Civil que ha trascendido a la opinión pública en las últimas décadas ha quedado reflejado en la mítica película de Fred Zinnemann: » Y llego el día de la venganza»; para terminar en la serie «Fariña». Pasando por episodios y sucesos como, el 23-F, el Caso Almeria, Lasa y Zabala, Roldan en un intento de reflejar la España negra y la fomentada de guitarra y pandereta. Algo que el movimiento democrático de la GC fue el primero en denunciar estas situaciones y en defender a nuestros compañeros; la respuesta de nuestros Mandos fue siempre la misma expedientes y expulsiones.

Pero para enmarcar seria en una de las faltas más graves de mi expediente sancionador » la visita como Guardia Civil al Congreso de los Diputados»
Pero lo que originó verdaderamente mi separación del servicio definitiva de la Guardia Civil fue denunciar en su día la entrevista celebrada en Lisboa el 24 de Julio del año 1990 entre el de aquellas Jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil » Arsenio Ayuso Soto «, y un tal Ramon Prado Bugallo -Sito Miñanco.- en ese momento fugado de la justicia y en «busca y captura» por la Audiencia Nacional. Que como dirigente del SUGC ,pidiera explicaciones públicas a mis superiores ; nada más y nada menos que ante la TVE, lo que supuso mi encarcelamiento, torturas, separación, perseguimiento de mi familia que acelero la muerte prematura de mis padres; y, el escarnio público y mediático ejemplarizante ante todos mis compañeros ; porque como mantenía de aquellas el Estado Mayor de la Guardia Civil …»Sito Miñanco es un simple contrabandista de tabaco «.

Pero al final se hará justicia y se nos tendrá que readmitir , al que suscribe y a todos mis compañeros; sino la Democracia española tendrá un problema grave que le va a ser muy difícil enderezarlo a futuras generaciones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído