Guardias Civiles se presentan a las elecciones. La Dirección General y el Ministerio vuelven a conculcar sus derechos constitucionales. No a la corrupción desde dentro y desde fuera

Guardias civiles tienen problemas para ser proclamados candidatos por la junta electoral y acuden a la mediación de la organización independientes de la guardia civil

Marea de Guardias Civiles que pretenden utilizar sus derechos constitucionales y ya no es una broma. Los Guardias Civiles sirven a su país y son instruidos en valores y decencia

Guardias civiles tienen problemas para ser proclamados candidatos por la junta electoral y acuden a la mediación de la organización independientes de la guardia civil
El directorde la Guardia Civil con agentes que rescataron el cuerpo de Julen.

Independientes de la Guardia Civil –IGC- Denuncia que guardias civiles tienen problemas para ser proclamados candidatos por la junta electoral y acuden a la mediación de la organización independientes de la guardia civil.

Los organismos de la Dirección General les dicen que cursen la solicitud, pero no pasarán a la situación de servicios especiales que les permita concurrir a las elecciones por un partido político, si no aportan la proclamación de candidatos, y la Junta Electoral les pide declaración jurada de que son elegibles para ser proclamados candidatos, no pudiendo declararlo si previamente la Guardia Civil no les pasa a situación de servicios especiales.

Varios guardias civiles han recibido oferta de algún partido político significativo para formar parte en puestos relevantes de las listas electorales, en las próximas elecciones de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, no obstante, los guardias civiles que no militan en ningún partido político, por cuanto ello se considera falta muy grave; no pueden ser elegibles si previamente no pasan a la situación de SERVICIOS ESPECIALES, dejando de estar en ACTIVO, para no quebrantar la neutralidad política.

Por tanto les resulta imposible legalmente, en un caso u otro, conseguir el pase a la situación de servicios especiales, y a su vez con anterioridad ser proclamados como candidatos por la Junta Electoral, pues para tramitarlo necesitan estar en la situación de servicios especiales y no en activo.

El problema que es nuevo, porque la normativa reguladora ley y reglamento son del año 2017, no habría previsto la concurrencia de los supuestos de hecho, que hacen imposible conseguir una situación sin conseguir previamente esa proclamación como candidatos.

Los organismos de la Dirección General de la Guardia Civil han informado a Independientes de la Guardia Civil (IGC) de que; «No existe impedimento para que los guardias civiles puedan solicitar el pase a la situación de servicios especiales antes de su proclamación como candidatos, si bien al no reunir los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable, conforme al artículo 68 1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se requeriría al interesado para que, en un plazo de diez días, subsanase la falta de acreditación por la Junta Electoral de su proclamación como candidato, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendría por desistido de su petición».

Por tal motivo puede deducirse por parte de IGC que su petición será rechazada por insubsanable, al no proclamarle la Junta Electoral como candidato si antes no pasa a la situación de servicios especiales, y la Dirección General no lo pasará a servicios especiales precisamente porque la Junta Electoral no puede proclamarlo candidato sino ha pasado previamente a servicios especiales.

Como vulgarmente se suele decir «es la pescadilla que se muerde la cola», una indefinición legal o laguna jurídica que no había previsto este supuesto de hecho.

Por tal motivo la organización profesional de los Independientes de la Guardia Civil (IGC) considera oportuno que sean los partidos políticos los que actúen con la mayor celeridad, requiriendo tanto a la Junta Electoral como al Gobierno, para que ante esta laguna se reglamente o se emita Circular administrativa que salve el escollo que impide la tramitación del pase a la situación de servicios especiales, para sean los guardias civiles proclamados candidatos a la Junta Electoral, y que sea suficiente para el caso, una declaración jurada del candidato ante la Junta Electoral de que será elegible por la tramitación de su pase a la situación de servicios especiales, en tiempo y forma.

Como siempre los Siervos Guardias Civiles ven vetado su derecho constitucional de participación política como el resto de los funcionarios y ciudadanos porque en vez de ciudadanos son súbditos en un estado de deshecho formado por las castas que lejos de ver por su país sólo ven sus bolsillos y privilegios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído