DÍA DEL PUEBLO GITANO

La vicepresidenta Carmen Calvo dice que las gitanas son «sus primas» y que el «Gelem Gelem» es su himno

Calvo siente el mismo respeto por el himno gitano que por el himno nacional

La vicepresidenta Carmen Calvo dice que las gitanas son "sus primas" y que el "Gelem Gelem" es su himno
Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha declarado este lunes 8 de abril de 2019 que su himno es el «Gelem Gelem», «es mi himno, lo siento con el mismo respeto que cuando suena el himno nacional». «Vuestra bandera es la mía, porque sois compatriotas y habéis construido también esta España», añadió.

La socialista ha participado en la Ceremonia del Río en el Lago de la Casa de Campo a propósito del Día del Pueblo Gitano. «Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre y lo vais a seguir siendo siempre. Quiero a las gitanas en su cultura, sin perder nada de su identidad pero libres y avanzando».–Carmen Calvo encarga a un historiador certificar que la primera Vuelta al Mundo no fue una hazaña española–

Además, Calvo ha prometido al pueblo gitano que «el Gobierno no va a consentir en Europa ni un solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia, de racismo contra los gitanos». «Este Gobierno es la garantía de igualdad de vuestros derechos, y este Gobierno está comprometido a rebajar la bolsa de fracaso escolar de los niños gitanos, que es la garantía de una vida mejor», ha apostillado.–Matan a tiros a un padre y sus dos hijos en una feroz disputa entre dos familias gitanas–

La vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, ha reclamado que «la reforma de la Constitución reconozca al pueblo gitano, su cultura y su tradiciones». Además, ha abogado por seguir luchando contra la «orfandad» que sienten los gitanos y ha reivindicado el papel de las mujeres gitanas. «Somos el pulmón de nuestra cultura, la garantía de conservación de todas las cosas buenas y garantía del cambio», ha señalado.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en la celebración la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, que ha dado las gracias al pueblo gitano en nombre de la alcaldesa, Manuela Carmena, por permitirles estar en este día de homenaje y reivindicaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído