La maquinaria parcial bien engrasada

Ante unas posibles elecciones el PSOE de Sánchez cambia la cúpula de RTVE para tener ‘todo bajo control’

David Valcarce sustituye a Eladio Jareño como director de la cadena pública y se crea un puesto de «superdirector» de Informativos que ocupa Enric Hernández, exdirector de «El periódico»

Ante unas posibles elecciones el PSOE de Sánchez cambia la cúpula de RTVE para tener 'todo bajo control'

No pueden ni quieren dejar flecos sueltos. Con el concurso público paralizado, una administradora provisional que lleva más de un año en el cargo (desde agosto de 2018) y las promesas de consenso convertidas en papel mojado, RTVE ha anunciado este miércoles la renovación de su cúpula directiva. Tal y como ha adelantado ABC, el director de TVE, Eladio Jareño, ha sido sustituido por el ingeniero David Valcarce, actual director de Operaciones de la corporación. Su cambio obedece al reto «de dar respuesta a la transformación tecnológica y operativa de la empresa», informan desde la cadena pública, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Jareño era uno de los es escasos supervivientes de la era anterior a la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La administradora provisional única, Rosa María Mateo, «ha agradecido los servicios prestados».

Otro cambio fundamental es la creación de un nuevo responsable máximo de Informativos, por encima de la actual directora, Begoña Alegría. En este caso el elegido es Enric Hernández, director de «El Periódico» hasta el pasado mes de mayo. Su llegada supone la alteración del organigrama de los últimos años. Coordinará la información de los distintos canales, emisoras y web, e impulsará la digitalización de RTVE. Su cargo, de nuevo cuño, oficial es el de director de Información y Actualidad. Por otro lado, Víctor Sanchez relevará a David Valcarce como director de Operaciones de TVE.

La Plataforma Libre de RTVE, por su parte, afirman que los cambios se cerraron en junio, «a espaldas del Consejo de Informativos». Desde el Consejo de Informativos, de hecho, este verano entregaron al presidente del Gobierno un escrito en el que le insistían en «la importancia de poner en marcha el concurso público para elegir los órganos directivos de RTVE. La implantación de este proceso había sido una de las promesas de Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno, en aras del consenso. Una vez naufragado el intento, algunos consideran que estos cambios se realizan para «preparar» el terreno ante una posible repetición de elecciones generales.

Trayectorias profesionales
David Valcarce, de 62 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en RTVE. Valcarce entró en el ente por oposición. en 1978. Ha sido pieza clave en el despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río, bodas reales, proclamación del Rey Felipe VI y visitas papales a España.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

Enric Hernández, de 50 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, asume el cargo de director de Información y Actualidad, figura que, según informa RTVE, «ya existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC». Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. Además «unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une».

Hernández fue director de «El Periódico de Cataluña» desde 2010 hasta mayo de 2019. Antes, en 2009, había sido director adjunto de «El País» y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de «Los Desayunos de TVE» y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario «Avui» y «El Periódico».

Víctor Sánchez García, de 42 años, es ingeniero superior de Telecomunicaciones y profesional de RTVE. Desde 2017 era director del Área Técnica de TVE. Comenzó en RTVE en 1999 como oficial técnico electrónico y analista de Sistemas. En 2007 fue nombrado subdirector de Mantenimiento de TVE y en 2009 pasó a ser director de Soporte y Mantenimiento Técnico, trabajando en el operativo de los Juegos Olímpicos de Londres y Río, el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y los Juegos del Mediterráneo, entre otros grandes eventos.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído