LUTO MILITAR

Ejército del Aire: mueren el instructor y la alumna al fallar el motor de un avión militar con más de 30 años

Ejército del Aire: mueren el instructor y la alumna al fallar el motor de un avión militar con más de 30 años
Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años. RS

Triste noticia. El Mar Menor ha sido el escenario en un mes de dos accidentes aéreos mortales cuyos aviones pertenecían a la Academia General del Aire. Este 18 de septiembre de 2019, a las 12.00 horas, una docena de llamadas alertó de la caída al mar de un avión con más de 30 años de vida. Sus dos ocupantes fallecieron en el acto.

Los fallecidos son el instructor y la alumna que volaba con él: el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz; y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba), según informó ayer el Ejército del Aire.

Todavía no se sabe cuál fue la causa exacta del accidente, pero todo apunta en un primer momento a un fallo del motor, que se paró en pleno vuelo.

La nave es un avión T-35C, llamado en España ECO-26 Tamiz y también conocido como Pillán, que fue comprado en una remesa a finales de los años 80 tras un acuerdo con Chile, en el que España a su vez le vendió aviones tipo C-101.

Hace algunos años que en el Aire se planteó su cambio, así como el de muchos otros modelos que ya tienen muchos años de servicio. Sin embargo, esa idea se desechó poco después para intentar sustituir otras naves más viejas. Este avión tiene un solo motor que es de hélice y, aunque es un modelo bastante antiguo, se considera que todavía tiene un tiempo más de vida útil.

Avioneta Tamiz del Ejército del Aire, utilizada para vuelos elementales del curso de 3º de la Academia
Avioneta Tamiz del Ejército del Aire, utilizada para vuelos elementales del curso de 3º de la Academia – ABC

Los dos fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años de edad y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba). Según fuentes de Defensa, el accidente se ha producido cuando la avioneta Pillán de enseñanza elemental realizaba un vuelo de instrucción en las proximidades de la Academia General del Aire, momento en el que ha caído al mar.

Este accidente sucede 23 días después que un avión C-101 de la Academia de San Javier se estrellase en la misma zona provocando la muerte del comandante Francisco Marín.

En servicio desde 1987
La avioneta Tamiz entró en servicio en el Ejército del Aire en 1987. Esta aeronave, diseñada para reemplazar a la Beechcraft T-34 Mentor, es una versión muy modificada de la Piper –Azteca– para uso militar. Actualmente, el Ejército del Aire tiene aproximadamente 35 unidades de este tipo de avioneta. La fecha prevista de baja de esta aeronave era 2030, según informan fuentes militares.

El nombre Pillán, como también se conoce en el Ejército del Aire dado su origen industrial, fue seleccionado en un concurso y su significado es «Demonio» en dialecto mapuche.

La Empresa CASA ensambló en su factoría de Getafe una serie de 41 kits suministrados por ENAER, que son vendidos al Ejército del Aire como avión de enseñanza selectiva para ocupar el lugar que dejaron las Bücker y las Mentor, siendo denominadas Tamiz en lugar de Pillán. Desde entonces, vuelan en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire.

El Ministerio de Defensa ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que lamenta la muerte del instructor y la alumna de la Academia General del Aire y expresa «el apoyo y el cariño» del Gobierno para los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

 

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído