EL GOBIERNO SOCIALISTA, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

Ortega Smith (VOX): «No conozco a los nuevos ministros, pero seguro que son muy malos todos»

Ortega Smith (VOX): "No conozco a los nuevos ministros, pero seguro que son muy malos todos"
Algunos ministros del Gobierno PSOE-Podemos que presidirá Pedro Sánchez. PD

No se corta un pelo Javier Ortega Smith. Y tampoco dice algo que no sea ya opinión común en la ciudadanía, espantada ante el gigantesco Gobierno que está montando Pedro Sánchez.

A estas alturas, ya son 24 los ministros que conformarán el Ejecutivo Frankenstein urdido por el PSOE y Podemos. Y todos con asesores a manta, despachos de lujo, coches oficiales a granel, tarjetas oro y haciendo más o menos lo mismo: nada.

El coste para el contribuyente español va a ser enorme, pero no fue de eso de lo que habló este 10 de enero de 2020 Ortega Smith.

El diputado nacional y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, preguntado por su opinión sobre las dos docenas largas de  ministros que formarán el Gobierno Sánchez, ha dicho:

«Voy a ser muy sincero: no les conozco, pero seguro que son muy malos todos».

Ortega Smith (VOX).

El nuevo Gobierno de coalición ya se conoce en su integridad: confirmados desde hace días los nombres de los ministros de Unidas Podemos, ahora se sabe también que en la parte socialista contará con notables continuidades, algunas ausencias y destacables novedades.

Moncloa ha confirmado que continuarán al frente de sus respectivas carteras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Fomento (ahora Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), José Luis Ábalos. Así se conoce ya la identidad de 15 ministros. También seguirán la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el titular de Cultura, José Guirao, y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuarán en el Gobierno.

La cuota catalana en este Gobierno la copará Salvador Illa, actual secretario de Organización del PSC, que asumirá la cartera de Sanidad.

El nuevo ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones será ocupado por José Luis Escrivá.

Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es economista, estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue representante principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Juan Carlos Campo Moreno será el nuevo mministro de Justicia en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar este diario. Su nombramiento completa el esquema del nuevo Consejo de Ministros después de los otros dos nombramientos realizados esta mañana.

Campo Moreno fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 a propuesta del PSOE. Posteriormente, desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2011 fue secretario de Estado de Justicia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Especial relevancia tenía conocer la titularidad del de Exteriores, que hasta la fecha recaía en la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que Josep Borrell cesara al asumir las responsabilidades como jefe de la diplomacia europea. Moncloa ha desvelado finalmente que el cargo recaerá en Arancha González Laya, actualmente subsecretaria general de la ONU y directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Arancha González Laya, nacida en Tolosa (Navarra) y jurista de formación, es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

La permanencia de Grande-Marlaska, Luis Planas, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Reyes Maroto, ha sido confirmada también este viernes por varias agencias que citan fuentes socialistas, mientras que en el caso de Celaá y Duque ya trascendió este jueves.

En el caso de Ábalos, Moncloa ha desvelado que su cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Bajo la cartera de Ábalos se mantienen las competencias de vivienda, pero “irá más allá”, con “una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España”.

Además de los nombres ya mencionados, Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

La delegada para la Violencia de Género será la juez y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell.

Antes de ser diputada, Rosell dirigía el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído