El ministro de Transportes podría estar siendo el intermediario para garantizar la mega operación de Repsol

Extraoficial: Ábalos negoció con Delcy Rodríguez la venta de PDVSA a Repsol

José Luis Ábalos aún sigue en el ojo del huracán por su reunión con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro. A pesar de que el ministro de Transportes ha contado siete versiones, y desde Periodista Digital se han desmontado todas, ahora el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, parece tener la clave sobre cuál fue el motivo detrás del encuentro.

Henrique Otero, quien fue entrevistado por Voz Pópuli, cree que la reunión tiene un fin comercial. En concreto, el régimen buscaría vender su gran motor económico, PDVSA, a la empresa española, Repsol.

“Pdvsa no tiene dinero pagar a las multinacionales con las que trabaja, ni para comprar materiales. Solo pueden mantener la producción más sencilla, pero no pueden hacer inversiones ni mantener los pozos. Lo que están intentando es vender la empresa, que una compañía gestione todo a cambio de un impuesto. ¿Lo podrán hacer? No lo sé”, señaló. La clave para lograrlo pasaría por una privatización de la principal petrolera del país.

“En ese proceso, Repsol es un factor fundamental (…). Es una de las dos o tres empresas con las que están pensando privatizarla (a Pdvsa)”, añadió.

La ruta del oro

Fuentes diplomáticas afirmaron a Periodista Digital que el vuelo de Delcy Rodríguez contenía en su interior lingotes de oros, cuyo destino final eran Turquía. ¿El motivo? Poder marcarlos en el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental para poder venderlo en el extranjero con mayor facilidad, saltándose las sanciones internacionales y borrando su pasado ilegal, ya que está siendo extraído como canal de financiación alternativo junto al narcotráfico.

La versión coincide con la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Transparencia Internacional Venezuela. Ambos coinciden en que la mayor parte del oro venezolano sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas; en este caso, de Delcy Rodríguez.

Ante la presión de Estados Unidos, la principal salida del oro es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Justamente es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta de Venezuela, antes de verse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído