El ministro de Transportes anuló su visita al país latinoamericano tras explotar el escándalo de reunión ‘secreta’ con Delcy Rodríguez

Ábalos canceló su viaje a Colombia para evitar una posible detención de EEUU

Ábalos canceló su viaje a Colombia para evitar una posible detención de EEUU
José Luis Ábalos y Donald Trump PD

José Luis Ábalos teme una detención de Estados Unidos. Fuentes solventes vinculadas con el gobierno de España afirman a Periodista Digital que el ministro de Transportes ha cancelado su viaje a Colombia (previsto para este martes 4 de febrero) debido a la presión de la Administración de Donald Trump para conocer todos los detalles de su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y desvelar los vínculos que hay entre el actual gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el régimen chavista.

La información coincide con los datos aportados por Interpol España a este diario. Así como ha publicado nuestro compañero David Lozano, la Diplomacia estadounidense, así como el FBI y la DEA están detrás de la pista del encuentro celebrado entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.

En este sentido, ambas agencias estatales policiales están analizando el modo de comenzar a cursar una orden de detención internacional contra José Luis Ábalos, por no cumplir con la orden de impedir la entrada en la UE de la vicepresidenta de Venezuela, a la que consideran también una “narcoterrorista”.

La orden se justificaría en la “necesidad” de “interrogar” al ministro sobre el contenido de su reunión. Es importante recordar que, en Colombia, justamente se encuentra uno de los equipos de la DEA y el FBI dedicado a investigar las relaciones del régimen chavista con el narcotráfico y los grupos del crimen organizado, por lo que una captura de Ábalos en suelo colombiano sería de gran ayuda para dicho departamento y sus investigaciones.

A pesar de que una detención de José Luis Ábalos podría aumentar las tensiones entre el gobierno de España y de Estados Unidos, es importante recordar que la Administración de Donald Trump ya ha reprobado otras aproximaciones del gobierno de Pedro Sánchez con el régimen bolivariano. Uno de ellos está enfocado al uso del Banco de España para el movimiento de dinero por parte de la Embajada chavista en España y sus consulados, pero también mostraron su rechazo a la reunión de Ábalos con Delcy.

Estados Unidos expresaba este viernes 31 de enero de 2020 su disgusto sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez. Jon Piechowski, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que “celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador”.

A la espera de saber si se emitirá la orden de detención, Estados Unidos va a pedir explicaciones a la Policía española. Su intención, antes de tomar una decisión, es solicitar a las autoridades policiales españolas que aclaren el motivo por el cual no se detuvo a Delcy Rodríguez en cuanto pisó suelo español.

 

Te puede interesar

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído