El ministro intervino en la operación policial de captura y quitó toda autoridad al equipo que evitaba el acceso de la número dos del chavismo a suelo español

José Luis Ábalos humilló a un oficial de Policía para proteger a Delcy Rodríguez

José Luis Ábalos humilló a un oficial de Policía para proteger a Delcy Rodríguez
José Luis Ábalos, la Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

La crisis entre el Cuerpo Nacional de Policía y José Luis Ábalos sigue agravándose. En Periodista Digital se adelantó, el pasado 29 de enero, que el ministro de Transportes fue quien evitó que la Policía Nacional efectuase la detención de Delcy Rodríguez, la número dos del régimen chavista. Así lo denunciaron en exclusiva fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

La actitud mostrada por José Luis Ábalos es considerada como una humillación por parte de la Policía Nacional, ya que quitó toda la autoridad a los funcionarios que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, dejando sin validez tanto las advertencias al cuerpo diplomático chavista, así como el proceso de detención y posible deportación a Venezuela o a Estados Unidos (donde es buscada por delitos del narcotráfico).

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

La división entre el Cuerpo Nacional de Policía y el gobierno socialista de Pedro Sánchez es evidente. Ya que las fuentes policiales defienden que “te diré algo. Ellos no se fían de nosotros para nada. Y hacen bien en no hacerlo. Nosotros tenemos que hacer aquello que es correcto, guste o no a quienes están en el poder”.

Periodista Digital desmiente a Ábalos

Para el ministro de Pedro Sánchez, su encuentro con Delcy Rodríguez fue “fortuito” y tuvo una duración de “unos 25 minutos”. Una reunión que se habría celebrado dentro del avión Dassault Falcon 900LX, matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma, actualmente sancionado por Estados Unidos.

Fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han advertido a Periodista Digital que la versión de Ábalos no es real y que, para comenzar, la reunión habría durado unos 45 minutos y que se había llevado a cabo en una sala de espera donde se encontraba la número dos del chavismo y otros seis tripulantes (incluido el ministro de Turismo, Félix Plasencia).

Las fuentes consultadas por Periodista Digital confirman que, tras el aterrizaje del avión, baja una delegación de siete personas (Delcy Rodríguez entre ellos) y son trasladados por la Policía Nacional hasta una sala de reuniones de la T4, donde permanecen custodiados y se activa “un operativo para detener a la vicepresidenta de Nicolás Maduro”.

Los funcionarios de seguridad perciben que existe un revuelo entre los representantes de Venezuela, quienes habrían sido notificados por otro canal de su detención.

Antes de poder ejecutar el operativo para detener a Delcy Rodríguez (quien cuenta con sanciones de la Unión Europea por violación a Derechos Humanos), llega el ministro José Luis Ábalos a la sala de reuniones. “Ante la sorpresa de los compañeros, el ministro llegó y abordó la situación. Estuvieron conversando unos 45 minutos hasta que Ábalos se va del aeropuerto. A partir de ese momento se cancela la captura y un grupo de oficiales de la Policía Nacional les custodian hasta la T4, donde tomaron el vuelo comercial”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído