La periodista Ibéyise Pacheco afirma que hubo una segunda llamada al líder de Podemos

El ‘caso Ábalos’ se enturbia: confirman la llamada de Delcy Rodríguez a Pedro Sánchez y suman otra a Pablo Iglesias

El 'caso Ábalos' se enturbia: confirman la llamada de Delcy Rodríguez a Pedro Sánchez y suman otra a Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, Delcy Rodríguez y Pablo Iglesias PD

Llueve sobre mojado para el ‘gobierno progresista’ del PSOE y Podemos. Pedro Sánchez mostró su incomodidad por las filtraciones a medios de comunicación del ‘Caso Ábalos’. El presidente de España tuvo que volver a enfrentarse a los periodistas a raíz del encuentro ‘secreto’ de su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Una reunión donde, según publicó el diario ABC, existió una llamada telefónica entre la representante chavista y el líder del PSOE.

En la rueda de prensa posterior al polémico encuentro con Quim Torra, Sánchez afirmó que la noticia publicada no era cierta: «Y eso es una mentira y es absolutamente falso. Es falso”. Sin embargo, la reconocida periodista de investigación venezolana Ibéyise Pacheco no sólo ha insistido en que sí hubo una llamada telefónica entre la números dos del régimen chavista y el presidente Sánchez, sino que además también mantuvo una conversación telefónica directa con Pablo Iglesias. 

«La filtración del registro policial con los movimientos de Ábalos lo comprometen por haber mentido. Algo más: del teléfono del ministro hubo dos llamadas en las que habló Delcy Rodríguez. En una conversó con Pedro Sánchez y en otra con Pablo Iglesias», afirmó Ibéyise Pacheco.

Asimismo, ha explicado que la visita a Caracas de José Luis Rodríguez Zapatero busca negociar con el régimen de Nicolás Maduro una fórmula para culpar del polémico encuentro a José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, dejando sin cargo de culpa a los partidos y gobiernos que representan.  «Con el Delcygate reapareció el empresario Rafael Sarría quien vivía en España y ha volado a Venezuela para agilizar la gestión de Zapatero que busca salvar a Pedro Sánchez entregando las cabezas de Delcy y Ábalos bajo la hipótesis de que no es culpa de gobiernos si no de partidos». Es importante recordar que Rafael Sarría es considerado uno de los grandes testaferros del régimen chavista, en especial del propio Diosdado Cabello.

Las nuevas informaciones suman más presión a Pedro Sánchez, quien ya había atacado al ABC por la publicación de la primera información sobre las llamadas telefónicas directas. El líder del PSOE embistió contra el medio afirmando que: “Da la sensación en algunas ocasiones, cuando uno se acerca a ciertos medios de comunicación, que la mentira se ha confundido con el periodismo. Y yo reivindico el buen periodismo

Incluso, crítico la forma de trabajar del redactor del diario al indicar que “lo que me deja muy sorprendido es que antes de publicar esa noticia no han contrastado con el gobierno de España. Por tanto, es absolutamente falso que yo  tuviera una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela”. Aún con la sangre caliente, volvió a arremeter contra el diario: “Me da pena que se confunda el periodismo con la mentira».

“Es importante garantizar la credibilidad de la información que se suministra, porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados, pero verazmente. No a través de mentira. Como hemos visto hoy en algún medio de comunicación. Lo lamento”, sentenció. A pesar de esto, el presidente de España no aprovechó la presencia de los medios para aclarar lo que, según el gobierno, realmente sucedió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y por qué el ministro impidió que la policía nacional capturase a Delcy Rodríguez.

La respuesta de Pedro Sánchez mantiene el mismo tono ‘flamenco’ que ha transmitido el PSOE a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha atacado directamente al Partido Popular y a Ciudadanos, pese a que es el ministro Ábalos quien ha mentido en distintas oportunidades en un intento fallido por negar y ocultar que permaneció unas tres horas junto a la número dos de Nicolás Maduro.

Rechazo a la intervención militar

Sánchez buscó demostrar que su gobierno no está contaminado por el ‘efecto Podemos’, quienes han sido y son fieles defensores del régimen chavista, por lo que afirmó que están trabajando a favor de unas elecciones libres y democráticas. Al mismo tiempo, destacó la creación de un Grupo de Contacto Internacional para “desbloquear la situación en Venezuela” y el liderazgo en el “reconocimiento de la oposición y sanciones al régimen venezolano y estamos donde siempre hemos estado”.

En este sentido, matizó que “nosotros no estamos a favor ni nunca participaremos en soluciones como la injerencia o intervención militar en Venezuela”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído