Fuentes del gobierno interino de Juan Guaidó desvelan a Periodista Digital los motivos del inesperado viaje del expresidente socialista a Venezuela

Exclusiva: Zapatero está en Caracas para cumplir una ‘doble misión’ de Sánchez

Exclusiva: Zapatero está en Caracas para cumplir una 'doble misión' de Sánchez
José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado a Caracas. A sólo tres semanas del polémico ‘caso Ábalos’, el expresidente emprendió un repentino viaje hasta Venezuela en el vuelo de Iberia IB6673 Madrid-Caracas, así como lo adelantó Vozpópuli. Una ‘escapada’ que, según ha logrado conocer Periodista Digital, tiene por finalidad cumplir con una ‘doble misión’ encargada por Pedro Sánchez.

El expresidente español, quien fue apodado ‘el príncipe’ por la propia Delcy Rodríguez, habría viajado hasta Caracas con el objetivo principal de “trazar una estrategia de cara al regreso de Juan Guaidó a Venezuela. Un tema que no sólo tiene que tratar con el régimen, sino también con los rusos que acaban de entrar al país”, afirman a Periodista Digital fuentes del gobierno interino. En este sentido, hacen referencia a la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (quien ya afirmó que se reuniría con Nicolás Maduro y con Delcy Rodríguez).

El régimen de Nicolás Maduro ya afirmó su interés en capturar a Juan Guaidó a su llegada a Venezuela, pero Estados Unidos ya advirtió que habría una respuesta inmediata si ocurre algo con el presidente encargado de Venezuela. De ahí que la dictadura bolivariana esté moviendo su dos grandes piezas en el ajedrez internacional: Rusia y España, donde ya es conocida la labor a favor del régimen de José Luis Rodríguez Zapatero (en especial en materia de presos políticos, como ocurrió con Leopoldo López y las amenazas a Julio Borges). El objetivo es «ver cómo pueden desaparecer a Juan Guaidó de la política venezolana sin generar una intervención militar inmediata de Estados Unidos».

La segunda ‘misión’ del expresidente socialista es más evidente: intentar apagar el gran incendio que ha generado la reunión entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En concreto, tendrá que “recuperar la intermediación entre el gobierno de España y el régimen chavista, por lo que dejarían al margen a otros ministros o funcionarios que puedan poner en ‘jaque’ la permanencia del gobierno progresista”. Además, tendrá que contentar a Delcy, quien “no ha quedado muy satisfecha por las presiones de la Policía Nacional, ni por cómo se tuvo que limitar a ciertas áreas del aeropuerto”.

Es importante recordar que, en las últimas semanas, José Luis Rodríguez Zapatero ha ido realizando una ronda de entrevistas en los medios de comunicación (tanto prensa escrita como radio y televisión) para intentar quitarle hierro al polémico ‘Caso Ábalos’, lo que ha desencadenado en un blanqueo directo al régimen de Nicolás Maduro, llegando a decir que Delcy Rodríguez (sancionada por la Unión Europea por las violaciones a Derechos Humanos) ha “trabajado siempre a favor de las medidas de libertad y de los derechos fundamentales”.

Juicios en España

Mientras Zapatero cumple con los ‘encarguitos’ de Pedro Sánchez en Venezuela, desde España se está trabajando para que el ministro de Transportes rinda cuenta ante la justicia.

José Luis Ábalos ha sido oficialmente denunciado por el presunto delito de prevaricación. Periodista Digital ha accedido a la querella interpuesta contra el ministro de Transportes por parte de Sergio Cebolla de Ávila, líder del Partido Laócrata, a raíz de las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estar siendo sometidos a presiones para borrar las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez, como ha adelantado en exclusiva este diario.

La medida judicial se suma a las las diligencias interpuestas tanto por el Partido Popular como por Vox ante la Fiscalía General de España, así como a la petición de Ciudadanos presentada en Estrasburgo para investigar todos los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez a través de la Comisión Europea que vinculen al gobierno de España con la vicepresidenta del régimen venezolano, condenado por sus ataques a la democracia, la violación de Derechos Humanos y nexos con el crimen organizado.

Sergio Cebolla de Ávila, líder de la agrupación política, ha liderado la nueva ‘embestida’ legal contra el ministro de Pedro Sánchez a partir de las informaciones exclusivas que ha publicado Periodista Digital, donde los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaban el interés del «gobierno progresista para que las imágenes de las cámaras de seguridad desaparezcan». En este sentido, consideran que se habría cometido «la presunta comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído