El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores se mostró soberbio y grosero para evitar que se inicie un proceso de infracción contra el gobierno español

Bofetón a Borrell en el Europarlamento por querer enterrar a toda costa el ‘caso Ábalos’

Bofetón a Borrell en el Europarlamento por querer enterrar a toda costa el 'caso Ábalos'
Josep Borrell y Dolors Montserrat PD

Josep Borrell está enfocado a enterrar, a cualquier precio, el ‘caso Ábalos’. En el debate del Parlamento Europeo de este martes 11 de febrero para analizar si España ha violado las sanciones europeas tras haber permitido la entrada a Madrid de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores mostró su cara más soberbia y grosera para evitar un proceso de infracción contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Borrell recomendó a los diputados españoles que solicitan una investigación europea del ‘caso Ábalos’ que “deberían estudiar ustedes un poco más”. Una prepotente afirmación que mantuvo al argumentar que las sanciones no son leyes europeas, por lo que recae en cada país las competencias para su implementación y para su vigilancia. En otras palabras la polémica reunión quedaría en manos de un Congreso de los Diputados que, a manos del PSOE, Podemos y sus socios comunistas, ya han votado desesperadamente para cerrar toda ventana a una investigación nacional.

Los socialistas mostraron su desespero por acabar con el ‘caso Ábalos’ y se limitaron a una línea de ataque común con sus socios comunistas: “se trata de un tema de política española”. Sin embargo, la eurodiputada Dolors Montserrat le dio un bofetón europeo a Borrell y sus esbirros: “Venezuela y la política venezolana han venido a España de la mano de Iglesias y Monedero. No son palabras mías, sino del propio Pedro Sánchez. En su momento parecía una crítica, ahora vemos que es una admiración”.

La exministra española recordó que el gobierno de Pedro Sánchez “no sólo ha incumplido con las sanciones de la Unión Europea, sino que además miente”, por lo que “ha perdido toda la credibilidad y ahora deben ser las instituciones europeas las que investiguen lo que ha sucedido”. El objetivo es que se “aclarezca la verdad y no se repita un escándalo que avergüenza a Europa” por lo que dejó un claro ‘zasca’ contra Borrell y el resto de sus ‘camaradas’: “Aléjense del populismo y del chavismo”.

Sin embargo, no ha sido la única que le ha pintado la cara al Alto Representante. Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, ha aprovechado para decirle que “me hubiese gustado que hoy participase como un Alto Representante de la Unión Europea y no como el exministro de Exteriores de Pedro Sánchez”. “Es evidente que el gobierno de España ha faltado a la verdad”, sentenció.

En la misma línea, el venezolano Leopoldo López Gil derrumbó el argumento de que se trataba de un tema de mero interés español, ya que, según ha explicado, “no se trata de un debate sobre España o Venezuela, sino un valor de las sanciones de la Unión Europea. Hemos conocido cómo han burlado las sanciones pedimos que investigue a fondo… nadie debe estar por encima de la ley”.

Unas valoraciones que han sido validadas por Dita Charanzová, quien recordó que está en juego “la credibilidad de la Unión Europea frente a los ciudadanos venezolanos que ruegan apoyo”, al mismo tiempo que ha reprochado que la izquierda en España votaran en contra de investigar los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Madrid. “Las sanciones son la única herramienta pacífica que tenemos para obligar a una dictadura a sentarse a negociar”, recordó.

Finalmente, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, consideró que “tiene guasa” que la izquierda española intente ocultar el ‘caso Ábalos’, más aún cuando han decidido violar las sanciones europeas para tener un contacto con “esa mafia comunista y narcotraficante que hay en Venezuela. Se trata de un debate sobre las reglas de la Unión Europea y saber por qué se saltaron para tener una cita con Delcy Rodríguez. Quién sabe para qué».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído