El Alto Representante de Política Exterior ha solicitado un debate para proponer el regreso del diálogo ‘a lo Zapatero’ en Caracas

Josep Borrell toma el relevo de Zapatero: solicita a la UE más diálogo y cese de sanciones al chavismo

Josep Borrell toma el relevo de Zapatero: solicita a la UE más diálogo y cese de sanciones al chavismo
Josep Borrell PD

El dictador Nicolás Maduro afirmó que España es “amigo” del régimen chavista. No sólo del gobierno progresista, sino también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de un tibio Josep Borrell que, ya como ministro de Asuntos Exteriores, se había mostrado tibio contra los bolivarianos. Ahora, como Alto Representante de Política Exterior está intentando dar un radical giro a la política internacional de la Unión Europea.

A petición de Josep Borrell, los países miembros de la Unión Europea debatirán este lunes 17 de febrero cómo relanzar un nuevo proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto.

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), España y otros países quieren reactivar este foro y que celebre una reunión ministerial en unas semanas, así como que puedan ingresar más países latinoamericanos al mismo. Es importante recordar que en su última reunión, la ministra de Exteriores española Arancha González Laya, ofreció que Madrid fuera sede de un próximo encuentro.

Si bien los proceso de diálogos, en especial donde han participado José Luis Rodríguez Zapatero, solo han llevado a que el régimen de Nicolás Maduro obtenga oxigeno y pueda fortalecer su permanencia en el poder; ahora Josep Borrell quiere retomar el testigo del expresidente español y exponer sus contactos y el interés de varios estados por reactivar el Grupo de Contacto.

Los Veintisiete abordarán aprovecharán la oportunidad para realizar un balance de los últimos acontecimientos en Venezuela y la gira internacional del presidente encargado, Juan Guaidó.

¿Delcygates?

Inicialmente está descartado que se pueda debatir el paso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Arancha González Laya afirmó a la prensa antes de entrar a la reunión que “no le preocupa” que sea cuestionada por la posición del gobierno del socialista Pedro Sánchez hacia Juan Guaidó y Nicolás Maduro. «Mis colegas saben cuál es la posición de España. Si alguien tiene alguna duda, yo se la podré aclarar”, declaró.

Nicolás Maduro reveló en una rueda de prensa que Rodríguez visitó “en silencio” varios países, entre ellos España, durante su gira internacional para “conversar cosas interesantes” que se están desarrollando sobre Venezuela.

Poco antes, en la misma comparecencia, contó que ha trasladado a España y a otros “gobiernos amigos”, entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de “países amigos” que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de “un diálogo inclusivo y soberano (…) para fortalecer la democracia” en Venezuela que se desarrolle “antes, durante y después” de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.

El chavismo pretende usar las elecciones a la Asamblea Nacional (única institución democrática de Venezuela) para dar por superada la crisis política, pero Guaidó insiste en que la única salida son unas elecciones presidenciales “creíbles”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído