Arancha González Laya negó tener conocimiento de las 40 maletas que salieron del avión de Delcy Rodríguez y se transportaron a la Embajada chavista en Madrid

La oportuna amnesia de la ministra de Exteriores sobre el ‘Delcygate’: «no sé de qué maletas estamos hablando»

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sufrido un oportuno ataque de amnesia al ser preguntada por la polémica reunión de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En concreto, olvido tener cualquier conocimiento del transporte de unas 40 maletas oscuras que salieron del avión y terminaron en la Embajada chavista de Mario Isea en Madrid.

En concreto, los periodistas preguntaron a González Laya por las “cuarenta maletas” que según el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, salieron del avión en el que la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez hizo escala en Madrid recientemente cuando viajaba a Turquía, “hacia la Embajada venezolana y fueron introducidas en coches oficiales”.

La representante del gobierno progresista se limitó a afirmar: “Yo no sé de qué maletas estamos hablando”.

Maletas llenas de dinero

a dictadura venezolana logró introducir, a través del polémico viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, unas 40 misteriosas maletas a España. El equipaje fue transportado dentro de la bodega del avión Dassault Falcon 900LX (con matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma) hasta “un vehículo de la embajada venezolana en España”, que “salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad”, según ha publicado Antonio Rodríguez y Alberto Sanz en VozPópuli.

Fuentes policiales han confirmado a Periodista Digital que sí se realizó el transporte de “un gran número de bultos oscuros hasta un vehículo diplomático”. Una situación de la que, según afirman dichas fuentes, tuvo conocimiento tanto el ministro José Luis Ábalos como su escolta Koldo García Izaguirre, quien estuvo todo el tiempo cuidando de la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta las 7.40 horas, cuando abandonó España en un vuelo con destino Doha (Qatar).

Fuentes cercanas a la Embajada chavista en Madrid confirman a Periodista Digital que en el interior del equipaje transportado por Delcy Rodríguez junto a la delegación chavista que aterrizó en Madrid “había principalmente dos cosas. La primera, grandes cantidades de dinero que tienen por finalidad ayudar al embajador Mario Isea a realizar los pagos a sus trabajadores y colaboradores españoles. Además de un cuota de lingotes de oro que son similares a los que se llevaron hasta Turquía para su venta ilegal”. No obstante, indica que “si bien todo apunta a que una parte del dinero tiene por finalidad partidos españoles de izquierda, aún no hay forma de demostrarlo”.

Es importante destacar que Delcy Rodríguez y sus cinco acompañantes de la comitiva chavista, así como José Luis Ábalos y su escolta estuvieron posteriormente en la sala VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Mientras seguían con su reunión, el vehículo de la embajada venezolana logró abandonar terminal sin tener que pasar ningún control de seguridad (aprovechando su condición diplomática), lo que impidió que la Policía Nacional pudiese tener constancia de qué había dentro de los misteriosos “bolsos oscuros”.

Memoria selectiva

Arancha González Laya sí recuerda las frases que durante las últimas semanas han ido repitiendo los ministros y diputados del gobierno para intentar acallar el escándalo del giro en la política externa española. “Sobre Venezuela, quiero remitiros a las declaraciones que ha hecho Juan Guaidó, que es quien mejor puede valorar el rol de España y el papel de España, que él entiende es importante, que es constructivo. A eso me voy a referir”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que otros países de la UE le pregunten por la cuestión venezolana, González Laya indicó que “no me preocupa para nada”. “Mis colegas saben cuál es la posición y si alguien en algún momento tuviera alguna duda, yo se la podré aclarar”, concluyó.

España ha rechazado que Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea por su papel en la crisis venezolana consistentes en una congelación de bienes y la prohibición de entrada en territorio comunitario, accediese a suelo español durante su escala en el aeropuerto de Madrid el pasado 19 de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído