El gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo a pasos agigantados la hoja de ruta que ya se ha vivido en países como Venezuela o Nicaragua

El castrismo aterriza en España: el CNI descubre una red de espías cubanos

El castrismo aterriza en España: el CNI descubre una red de espías cubanos
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel PD

El gobierno de Pedro Sánchez se parece cada día más a los regímenes de Venezuela y de Nicaragua. No sólo por las mentiras de los ministros a los medios de comunicación o por la destrucción de la economía, sino también por la creciente presencia de los funcionarios de la dictadura cubana. No en vano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reveló de forma pública la peligrosa existencia de espías de ‘La Isla’ en territorio español, como ha publicado La Voz de Galicia.

Los agentes de La Habana intentaban conseguir la nacionalidad española y estaban a poco de lograrlo hasta que el CNI mostró la información para demostrar que se trataban de unos agentes del castrismo y proceder a su expulsión.

Parte de los informes confidenciales de los servicios secretos españoles han acabado en sendas sentencias de la Sección Primera y de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de los pasados octubre y noviembre. Esas resoluciones confirmaron la decisión del Gobierno (exactamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia) de denegar en el 2018 a un matrimonio cubano la nacionalidad, pese a tener residencia legal y continuada en España desde el 2012 y carecer de antecedentes legales.

Justicia, que sí aceptó nacionalizar a la hija menor de ambos, alegó en sus resoluciones denegatorias «motivos de interés nacional» y que los dos demandantes no habían acreditado «buena conducta cívica».

Cuando la Administración les denegó la ciudadanía, los espías recurrieron ante la Audiencia Nacional alegando una doctrina del Supremo recurrente en los últimos años: si la Administración considera que ha de denegar la concesión de la nacionalidad española por razones del orden público o interés nacional basándose en un informe clasificado o reservado, debe dar a conocer al demandante, al menos someramente, los argumentos para negarle un derecho así y que de esta forma el perjudicado pueda recurrir la decisión sin indefensión.

«Oficiales de inteligencia»

Y así lo ha tenido que hacer el CNI:. «Las razones esenciales que avalan la denegación de la nacionalidad española por razones de seguridad nacional vienen determinadas por el hecho de que la interesada realiza distintas actuaciones en favor de los Oficiales de Inteligencia (OI) cubanos, de alto nivel, asentados en España», explican los servicios secretos españoles, que apuntan a que las actividades de espionaje de la mujer son «semejantes» a las de su marido.

«En este sentido, hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana, sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI. Posteriormente niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades», continúa el CNI. «Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas en Madrid desde 2010 hasta la actualidad», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído